Por Víctor Robles Mújica
El domingo por la noche incendiaron viviendas, hay temor de la población
Tras la incursión de grupos armados en el municipio de Heliodoro Castillo, que ha dejado una estela de muerte e incendio de viviendas, las autoridades de los tres niveles de gobierno regresaron a sus puestos, después que el pasado domingo por la noche se registrara un ataque en la comunidad cercana, con el incendio de dos casas. Provocando preocupación en la población en general.
La policía se puso en alerta ante la posibilidad que se registre otra balacera o que se presenten incendios provocados afectando la económica de las familias de la región, además del ejército y la policía estatal, para reforzar las medidas de seguridad
Derivado del trabajo coordinado desde la Mesa para la Construcción de la Paz, se dieron a conocer los resultados operativos correspondiente del 25 de septiembre al 1 de octubre, en la cual, la policía estatal detuvo a 23 personas por delitos del fuero federal y del fuero común, además de la recuperación de 26 vehículos, armamento y 406 kilogramos de estupefacientes, coadyuvando a mejorar la seguridad de la población.
Durante la transmisión informativa encabezada por el vocero de la Mesa de Coordinación, Randy Suástegui Cebrero el subsecretario de Operación Policial de la SSP, Irving Jiménez Sánchez, detalló el trabajo operativo realizado la última semana de septiembre logrando detener a una persona en Tlapa, Tepecoacuilco, Acapulco, Xochistlahuaca, La Unión, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo, Leonardo Bravo y Tecpan de Galeana.
El mando policial refirió que de estas detenciones se logró decomisar un arma larga, tres armas cortas, 2 cargadores, 12 cartuchos, así como celulares, chalecos tácticos, fornituras, bascula gramera, entre otros objetos, además de 193 gramos de marihuana, 152 gramos de cristal, 43 gramos de cocaína y 18 gramos de droga conocida como piedra, lo que representa una pérdida financiera de 76 mil pesos.
Jiménez Sánchez expuso que se atendió el reporte al 911 sobre la quema de unas viviendas en Chichihualco, comunidad que es un foco de atención por la Mesa de Coordinación, por lo que de inmediato se atendió la denuncia y cinco grupos de elementos acudieron a verificar la información encontrando un techado de lámina de asbesto y madera que se había consumido por el fuego, sin encontrar lesionados u otros inmuebles afectados, por lo que seguirá la presencia permanente en la zona con el apoyo de la FGE, Guardia Nacional y Sedena.
Por su parte, el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Hernández Mendoza, informó en este mismo periodo en materia de procuración de justicia se logró liberar 7 órdenes de aprehensión por diversos delitos por homicidio, robo, violencia familiar y abuso sexual, además se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión por violencia familiar, homicidio, abuso sexual de menores de edad e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
También indicó que con elementos suficientes se obtuvo la vinculación a proceso de ocho personas por diversos delitos y se lograron sentencias condenatorias a 14 personas por los delitos de homicidio, violencia familiar, robo de vehículos, secuestro agravado y abuso sexual, destacando la sentencia de 50 años de prisión por secuestro, y otra pena más de 60 años por homicidio calificado.
En el trabajo operativo, los elementos de la Policía de Investigación ministerial lograron la detención en flagrancia de tres personas por delitos contra la salud, robo y posesión de armas; además se aseguraron 45 vehículos en todo el estado, recuperando 19 de ellos con reporte de robo, además de celebrar 44 acuerdos reparatorios.
Con estas acciones las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz refrendan su compromiso con Guerrero en la procuración de justicia y en materia de seguridad.
Por las balaceras se suspendió el regreso a clases, el transporte público, los negocios no abrieron, al igual que el mercado municipal General Nicolás Bravo.
Sobre la calle Emiliano Zapata de la colonia Centro se encontraron casquillos percutidos, algunas casas y negocios amanecieron con impactos de arma de fuego.
Sobre la carretera que comunica a Chilpancingo con Chichihualco, fueron hallados árboles derribados con los que se impidió el paso de vehículos.
Irving de Jesús Jiménez Sánchez, subsecretario de Operación Policial, indicó:
Desde temprana hora del día de hoy, tuvimos varios reportes al 911, en donde mencionaban personas armadas en esa comunidad
Se desplazaron al lugar elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales que tuvieron el apoyo de un helicóptero.
Recorrieron la cabecera municipal, colonias y zonas aledañas donde se localizaron indicios de hechos delictivos.
Rescatan a 2 personas secuestradas
Los operativos permitieron la liberación de dos hombres aparentemente privados de la libertad, además de 5 vehículos con blindaje.
Irving de Jesús Jiménez Sánchez, subsecretario de Operación Policial, habló sobre el operativo:
Mientras están haciendo los recorridos de prevención, proximidad y vigilancia, detectan varios vehículos que tienen blindaje, así como en su interior se aprecian armas, cartuchos y posteriormente se logra recuperar a dos personas que presuntamente estaban privadas de su libertad, a las cuales de inmediato se les da la atención médica correspondiente
Además de los cinco vehículos blindados, se aseguraron 10 cargadores para fusiles de uso exclusivo del Ejército; un arma larga; mil 438 cartuchos de distintos calibres; así como seis cintas con eslabones con 487 cartuchos.
El armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El municipio de Leonardo Bravo, que da acceso a la región de la sierra de Guerrero, se mantiene en disputa por distintos grupos delictivos y se localiza a una hora de Chilpancingo.