Enfoque Informativo

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en la Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido al presidente estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau para hablar sobre temas de migración, economía y política regional. El encuentro diplomático, conocido popularmente como la cumbre de los Three Amigos, tiene como meta lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global. Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años.

Canadá trabaja con sus aliados y preparar “opciones” por si la situación en Haití se deteriora, ha dijo el primer ministro Justin Trudeau, aunque ha afirmado que cualquier solución definitiva debe provenir del pueblo haitiano. “Estamos trabajando con socios en todo el Caribe y, de hecho, con Estados Unidos y México para garantizar que si la situación comienza a deteriorarse, tendremos opciones. Seguimos apoyando al pueblo de Haití y seguiremos… pero debemos asegurarnos de que las soluciones sean impulsadas por el propio pueblo de Haití”, ha afirmado Trudeau.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aprovechado la conferencia de prensa de la Cumbre de Líderes de América del Norte para destacar lo que ha catalogado como logros importantes de su Administración, que incluyen programas sociales que, ha dicho, han logrado que se reduzca el flujo de migrantes mexicanos a Estados Unidos. Aunque no ha ofrecido datos en esa supuesta reducción de migrantes, López Obrador ha afirmado que “con todos los apoyos al bienestar son menos los mexicanos que dejan el país”. El presidente mexicano ha afirmado que al menos 30 millones de familias mexicanas reciben al menos el apoyo de un programa social del Gobierno y que 11 millones de adultos mayores son beneficiarios de una pensión. “Estos programas ayudan a que la gente se quede en sus comunidades”, ha afirmado.

López Obrador a Biden: “Usted es el primer presidente de EE UU que no ha construido ni un metro del muro”

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado este martes que el presidente Joe Biden es el primer mandatario de Estados Unidos que no ha impulsado la construcción de muros y obstáculos para impedir el ingreso de migrantes a ese país. “Usted es el presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro del muro y eso se lo agradecemos”, dijo López Obrador, quien afirmó que Biden “es un hombre de convicciones”, de “principios”, por lo que también pidió que interceda al Congreso estadounidense para que regule a millones de migrantes mexicanos que no cuentan con un estatus legal en aquel país.

Biden agradece a México por acoger migrantes que no cumplen políticas de EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a los migrantes que no sigan los cauces establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30.000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes, informa la agencia EFE. “Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”, dijo Biden.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado esta tarde que pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda ante el Congreso de Estados Unidos para que millones de migrantes mexicanos puedan regularizar su estatus migratorio en ese país. “Sé que no es asunto sencillo, pero es justo”, reconoció López Obrador.

COMPARTIR