Juan José Romero 

Chilpancingo, 11 de octubre de 2021.- A poco más de una semana del cambio de semáforo epidemiológico verde, los efectos positivos en la economía de Chilpancingo han comenzado a sentirse señalo el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

El dirigente empresarial señalo que con la llegada del semáforo verde comienza a notarse una mayor afluencia en las calles por parte de la ciudadanía, y con ello la activación económica aunque no de una manera pujante.

“No podemos cantar victoria con una o dos semanas que se ha sentido esa modificación, sin embargo, nosotros tenemos mucho entusiasmo y mucha esperanza de que las cosas van a cambiar, que tenemos ya que seguir adelante”.

Y aunque la situación de los paros y manifestaciones que han protagonizado los trabajadores del sector central y de salud han afectado sobre todo al comercio del primer cuadro han “deprimido”, en sus ventas.

Moreno Temelo se dijo confiado que esta situación se solucione antes de que concluya la presente administración, aunado a la llegada de las nuevas autoridades municipales se tendrá un impulso fuerte a la economía.

“Aparte al gobierno del estado tiene que llegar recurso para que ellos arranquen y eso tiene que generar antes que llegue el fin de año antes de que llegue el próximo presupuesto tiene que haber un poco de e3mpuje en el tema económico”, sostuvo.

Y aunque la recuperación es mínima, señalo la importancia de señalar que la reactivación económica se está dando para mejorar la percepción entre la sociedad, de que se tiene un respiro en materia económica.

Cuestionado si la realización de la feria de fin de año en Chilpancingo, detonará fuertemente la economía, Moreno Temelo señalo que si habrá un impulso a la economía pero recomendó tener cuidado para no tener efectos adversos como los del principios de año con la segunda ola por Covid-19.

“Debemos tener mucho cuidado con el tema de la salud, yo creo que va a ser muy importante que si se haga, todo este tipo de eventos que se han estado haciendo es muy importante pero con todos los cuidados, creme que si volver a caer en un tropezón con el tema de la pandemia, nos puede ir todavía peor”, señalo.

En materia de seguridad el dirigente empresarial aseguro que en Chilpancingo se siguen dando casos aislados, y aseguro que mantienen comunicación con las autoridades estatales y municipales para que no se permita que el tema de seguridad sea grave en la capital.

Aseguro que la percepción positiva en materia de seguridad por parte de la ciudadanía es alta, sin embargo, los casos de delitos de alto impacto, han sido mínimos en Chilpancingo, por lo que las autoridades municipales y las próximas estatales deben tomar en cuenta esto.

Revelo que la capital tiene una baja en materia delictiva de más del 30 por ciento, con respecto al 2020, en cuanto a índices delictivos.

Sin embargo, reconoció que lo que pasa en Acapulco pega en todo el estado mientras que lo que sucede en Iguala solo es regional, debido a que Acapulco es conocido a nivel internacional mientras que la ciudad tamariendera el impacto es a nivel región norte.

“La percepción de afuera es muy fuerte, la gente que viene a turistear a Acapulco ni cuenta se da que hay problemas, y el Iguala si, la percepción es muy elevada por lo que es importante que se tomen medidas especiales sobre todo la federación”, señalo.

Y es que comparativamente al 2020, es el doble de casos delictivos los que suceden en Iguala, lo cual califico como grave, enfatizó.

Pese a lo que sucede en lugares como Acapulco e Iguala, en Chilpancingo sigue habiendo inversiones las cuales son notorias dijo con la apertura de nuevos negocios en la capital, lo cual dijo se traduce en una mayor confianza en la ciudadanía, finalizó.

COMPARTIR