Juan José Romero

El presidente municipal de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, lamentó que el Ayuntamiento taxqueño no haya sido tomado en cuenta por la Secretaría de Cultura para la Organización de las Jornadas Alarconianas.

El primer edil mencionó que hasta preguntó a su Cabildo si había alguna invitación para reunión o colaboración con la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, pero le contestaron que no.

La inauguración de ese evento cultural ha sido tradicionalmente en Taxco de Alarcón; sin embargo, en esta ocasión, el evento inaugural fue en las Grutas de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, donde se llevaba a cabo el concierto que marcaba el final de la serie de actividades culturales de esa festividad.

“Esperábamos que hubiera algún acercamiento, pero en realidad no hubo nada, y las decisiones en torno a las Jornadas Alarconianas se tomaron unilateralmente”, reprochó el edil.

Mencionó que desde el inicio de la actual administración “hemos estado trabajando bien con las diferentes secretarías a excepción de la de Cultura; no sé qué pase con la titular, porque realmente no se está logrando el objetivo que es acrecentar día a día la presencia internacional de eventos como este de las Jornadas Alarconianas y vemos con tristeza, que lejos de ir creciendo va disminuyendo el impacto”.

Mario Figueroa, en entrevista telefónica, comentó que para esta edición del evento cultural se empezó la promoción 4 o 5 días antes de iniciar, cuando “son actividades que deben planearse y darles difusión desde uno o dos meses antes, no fueron planeadas con tiempo como en años anteriores”.

Por otro lado, reconoció la coordinación que ha tenido el secretario de Turismo, Santos Ramírez, con las autoridades de Taxco, con quien han acudido a tianguis turísticos y de pueblos mágicos a otros estados y hasta a Europa, para promover a la ciudad platera, como una de las más bonitas y con grandes atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros”.

COMPARTIR