Por Juan José Romero

En el caso de Acapulco hay lugares en donde las brigadas no pueden entrar

La situación de los incendios forestales en el caso de Acapulco es mucho más complejo que los que hay en Chilpancingo, señaló el Secretario del Medio Ambiente en el estado, Ángel Almazán Juárez.

“Acapulco esta más complicado porque como sabemos pro el huracán dejo mucha basura, mucho material vegetal que actualmente ya esta muerto, y esto esta facilitando de alguna manera la propagación de los incendios, al grado de que el día de hoy se incorporan apoyándonos a través de la Marina un helicóptero, para controlar estos incendios que, si bien en número no son significativos, nos preocupa su intensidad”, expuso.

Y es que en el caso de Acapulco hay lugares en donde las brigadas no pueden entrar, por lo que considero la ayuda de un helicóptero será importante para controlar estas conflagraciones, dijo el funcionario estatal.

Refirió que en Coyuca de Benítez tienen el reporte de 5 incendios activos y por lo difícil del terreno los brigadistas no han podido llegar para combatirlos, “todo por lo que nos deje el huracán, para ello estamos tratando de integrar las brigadas de los núcleos agrarios para que nos ayuden a controlar estos incendios”, indicó.

Para el caso de Chilpancingo, Almazán Juárez, reconoció que los incendios que se presentan en los alrededores, es fuerte, pero se complica por los vientos que se presentan por las tardes lo que facilita que los incendios se propaguen con mayor facilidad.

Dijo que la capa de humo que se presenta en Chilpancingo, año con año se presenta debido a los incendios, sin embargo, en este 2024, se siente más fuerte, “más intenso” de ahí las medidas que se tomaron de suspender clases en el nivel preescolar y primarias, así como en la UAGro.

Adelantó que se analiza si continúa esta medida para el viernes, es decir, de mantener suspendidas las clases, aunque se incrementaría apara otros niveles educativos, como nivel medio superior y superior, “estamos atentos a todo lo que está sucediendo”.

Agregó que: “estamos trabajando con el INED el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para ver que nos apoyen con equipo para monitorear no solamente la parte atmosférica de Chilpancingo, sino también de Acapulco y con ello tener los elementos suficientes para declarar como contingencia ambiental atmosférica”.

Mencionó que, de declararse una contingencia, tendría que están acompañado de recomendaciones no solamente por parte de Semaren, sino de las áreas de Salud y Protección Civil, puntualizó.

Comentó además que en el transcurso del fin de semana que no hay actividades, analizarían si se continua con las medidas implementadas del uso de cubreboca y no hacer actividades al aire libre, una vez que tengan el apoyo del Institucional Nacional de Cambio Climático para monitorear la calidad del aire.

“Ya tenemos reporte nos decía la Secretaría de Salud que desde ayer (el miércoles), que hay dolores de cabeza, los ojos llorosos, irritados, los bronquios, la tos, en fin y esto nos da muestras que en efecto debemos estar con mayor atención para poder declarar alguna emergencia ambiental, pero lo vamos a corroborar con datos numéricos”, subrayó.

Adelantó que muy probablemente el domingo, se encuentren en condiciones de informar a la población sobre las medidas que se pudieran implementar de continuar la situación como hasta ahora por los incendios en Chilpancingo y Acapulco que podría implicar una declaratoria de emergencia ambiental atmosférica, expuso.

Almazán Juárez pidió a la población tener especial cuidado con los niños, adultos mayores, y tratar lo menos posible a realizar actividades al aire libre, así como mantener cerradas las casas para evitar la introducción del aire contaminado a los hogares, y usas cubrebocas, no usar lentes de contacto, si lentes obscuros por las radiaciones que hay entre otras medidas, apuntó.

El funcionario estatal comentó además que se mantiene un trabajo arduo en los viveros del estado para tratar de producir el mayor número de plantas que sirvan para reforestar las áreas dañadas en un primero momento por el huracán Otis, y luego por los incendios que han consumido grandes extensiones de vegetación.

“Estamos trabajando con el Consejo Forestal Estatal, para ver toda esta situación y además a las brigadas con las fuerzas armadas porque también es importante que se sientan seguras las brigadas en hacer su trabajo”, comentó.