Enfoque Informativo

  • Funciona a través de una aplicación que escucha los argumentos de la Corte para después indicarle al acusado qué decir

La Inteligencia Artificial nos demuestra cada vez más sus avances, pues ahora, un robot abogado está configurado para asesorar a una persona acusada por exceso de velocidad en una corte de Estados Unidos.

Se trata de una invención de la empresa DoNotPay, de acuerdo con el portal “tech” estadounidense NewScientist, que llevará el caso ante los tribunales en febrero.

Sus propios desarrolladores lo presentan como “el primer robot abogado del mundo”, el cual funcionará desde un smartphone, desde donde escuchará los argumentos de la corte para después decirle al acusado qué decir por medio de audífonos.

De acuerdo con el sitio de ciencia y tecnología, la acusación gira alrededor de una multa de tránsito por ir a exceso de velocidad. Además, en caso de que la IA pierda el juicio, DoNotPay pagará cualquier multa, según explicó su fundador, Joshua Browder.

En el propio portal de la Inteligencia se puede leer que, con esta, se puede luchar “contra las corporaciones, eliminar la burocracia y demandar a cualquiera con solo presionar un botón”.

¿Cómo funciona el primer abogado robot con Inteligencia Artificial?

Browder, quien es un informático egresado de la Universidad de Stanford, lanzó esta aplicación desde 2015 con el fin de brindar asesoramiento legal; sin embargo, fue hasta 2020 que recurrió a la IA.

Según él, el objetivo sí es reemplazar a algunos abogados humanos con el fin de ahorrar dinero para los acusados.

El robot comienza por preguntarle al cliente cuál es su problema legal, luego encuentra un vacío y lo convierte en una carta para mandar a la institución correspondiente.