Por Guillermo Hernández Acosta

Existen UMAS que permite el manejo responsable de la especie para su comercialización.

La región de Costa Grande se distingue por esa gran variedad de platillos típicos que son reconocidos a nivel estatal y nacional, llena el paladar del más exigente comensal, pero si se trata de consumir algo exótico, la iguana con huevos llena todos los requisitos.

Este platillo, es muy común consumirla entre los meses de marzo a abril, una especie que se puede degustar gracias al trabajo que realizan las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), algunas de estas funcionan en Tecpan dónde a los criadores, el programa les permite la venta y consumo de iguana prieta o verde.

Este platillo, se prepara con mucho esmero, no cualquier persona tiene el sazón para cocinarla y debe cocerse a fuego de leña que le da un sabor especial y solo se guisa en chile verde y depende de cada comensal comerla con mucho picante para aquellos que quieren aliviar una resaca de la noche anterior o disfrutarla sin tanto picante.

Al servirse, el plato va acompañado con queso fresco, aguacate, frijoles recién cocidos, limón y tortillas elaboradas a mano y cocidas en comal de barro, de ahí en adelante quien la come tendrá la última palabra porque muchos la acompañan con una cerveza o algún refresco.

Si es bien cierto, en los últimos años está especie está dentro del programa de especies protegidas, sin embargo existen las UMAS que han servido para que se críen en cautiverio y el mismo programa permite el crecimiento de la especie para que sea consumida de manera responsable, pero también como sucede con otros animales son presa de cazadores furtivos que han mermado su número.

COMPARTIR