El INE exige el respeto al voto femenino

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), reforzará la capacitación a presidentes municipales, para evitar que se repita la violación a los derechos de las mujeres como en Ocotequila, municipio de Copanatoyac, donde no les permitieron votar en la elección de comisario, bajo el argumento de usos y costumbres. 

El fin de semana pasado se llevó a cabo la elección de comisario de la comunidad indígena de Ocotequila, pero las autoridades de la comunidad no permitieron que las mujeres votaran, hecho considerado como violencia política en razón de género, y por lo que varias mujeres de esa localidad acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a realizar la denuncia correspondiente. 

Al respecto, la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama explicó que la elección de comisarios no es una atribución de los órganos electorales, sino del propio ayuntamiento. 

Pero sí comentó que se organizan cursos de capacitación para presidentes municipales de las regiones de La Montaña y Costa Chica, para que informen a sus autoridades locales que el derecho de las mujeres a votar y ser votadas están en la Constitución y debe ser respetado sobre cualquier uso y costumbre. 

“La educación cívica sí es una función de los órganos electorales, y la difusión de la cultura político-democrática, y por eso nosotros vamos a tener una mesa de trabajo, que se va a llevar a cabo entre miércoles y jueves en la que vamos a proponer el acercamiento con las y los presidentes municipales para hacerles saber que los derechos humanos y los derechos políticos de las mujeres están por encima de los usos y costumbres”,  expresó Matildes Gama. 

Sobre el mismo tema, y a través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, lamentó el hecho y señaló que “la situación es preocupante, no puede ni debe pasar desapercibida por ninguna autoridad política y electoral. Es inconcebible dar marcha atrás en torno a la evolución del respeto a los derechos políticos”.

Y agrega que el voto de la mujer es un reconocimiento a la paridad en la participación política, y que la participación de las mujeres en la toma de decisiones ratifica la igualdad sustantiva, yvsimboliza inclusión, desarrollo, armonía y civilidad.  

COMPARTIR