La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un decálogo de recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores de edad durante el uso de videojuegos en línea.

La funcionaria propuso que las medidas se platiquen entre hijas, hijos, padres de familia y maestros, pues la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes “utilizar la tecnología para realizar  acciones que dañan la paz y la seguridad”.

“Esta realidad presenta un nuevo reto en materia de seguridad, por ello, desde el gobierno federal hemos construido breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad”, dijo en conferencia de prensa.

Decálogo del gobierno para los juegos en línea
  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
  4. No proporcionar datos personales, datos telefónicos ni datos bancarios.
  5. No usar micrófonos o cámaras.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar cuentas de jugadores agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de control parental, que brinda seguridad en los dispositivos para los niños.
  9. En menores de edad, jugar de preferencia bajo supervisión de adultos
  10. Si se detecta algún tipo de acoso o violencia o amenaza en contra de las niñas, niños y adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.

La secretaria lamentó que la ciberdelincuencia avance conforme lo hace el uso de la tecnología, pues ahora el riesgo no sólo está en redes sociales, sino en los juegos en línea.

“Tenemos la certeza de que juntos avanzaremos en la construcción de la paz. No se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable. Hacemos un respetuoso llamado a los padres de familia maestros, maestras, a la sociedad mexicana para atender estas recomendaciones y prevenir delitos”.

Delincuentes reclutan a niños a través de videojuegos

Los delincuentes contactan y reclutan a menores de edad a través de videojuegos en línea, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC.

“Se hace a través de consolas, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Hay juegos donde, desde el anonimato, personas entran en relación a través de internet y empiezan este proceso de comunicación, persuasión o reclutamiento, con apoyo de redes como TikTok o Instagram”.

El modus operandi fue identificado de la siguiente manera: el reclutador aparenta ser joven, les hace llegar invitaciones privadas, aprovechan cuando los padres están trabajando o cuando falta de vigilancia.

“Los empiezan a invitar por este tipo de juegos, por las armas, la adrenalina. No usan palabras directas pero recurren a siglas de grupos criminales”.