El hechizo del Brujas en la Champions League no tuvo efecto sobre el Manchester City. El campeón belga, capaz de frenar (1-1) a Mbappé, Neymar y Messi y de torear (1-2) al RB Leipzig en Alemania, se cayó de su escoba ante el conjunto de Pep Guardiola, que practicó un aquelarre ofensivo y de goles en el Jan Breydelstadion. La velocidad en los pases y en el intercambio de posiciones de los ‘cityzens’ noqueó a los de Clement, que terminaron el encuentro arrollados y aliviados. Únicamente recibieron cinco tantos (1-5). Un golpe de realidad.
El muro belga sólo veía sombras ‘blancas’ danzar cerca de su área. Mignolet siempre estaba amenazado. Foden, sin Ferran, fue el ‘falso 9’ de Pep. Alrededor del canterano ‘sky blue’ orbitaron Mahrez, Grealish, De Bruyne, Bernardo Silva… hasta Cancelo y Walker se desataron y marcaron. Un fútbol coral ante el que los rivales, sea el Brujas o cualquier otro, poco pueden hacer. Si combinan de forma tan veloz y precisa son una máquina casi perfecta. Una obra de ingeniería.
Las infracciones ‘salvaron’ al Brujas en los primeros minutos. Los goles de Grealish y Rodri fueron anulados por una falta del inglés a Mata y por fuera de juego del español. El City era un ciclón. Grealish y Cancelo eran un puñal por la izquierda y Mahrez y Walker rompían por la derecha. Los laterales estaban más en el área rival que en la propia. Y por el medio De Bruyne, Foden, Bernardo Silva… entraban sin pedir permiso. Estaban en todas partes. Una tormenta perfecta que dejó sin respuesta al Brujas. Con Lang, De Ketelaere y Vanaken ‘atados’, los belgas sólo podían defenderse. Los tres futbolistas que más daño hicieron al PSG apenas tuvieron opciones.
La colección de ocasiones visitantes (De Bruyne, Mahrez…) fue tan amplia que a la media hora ya se transformó en goles. Foden levantó la cabeza y encontró en profundidad a Cancelo, que controló y batió a Mignolet. Pase medido del inglés y perfecta definición del lateral. El luso fue un suplicio como Mahrez. N’Soki, hipnotizado por el argelino, le derribó en el área. Penalti que no desperdició el ex del Leicester.
Ovación a De Bruyne y gol del canterano Palmer
Con el Brujas entregado, el City siguió gustándose. Tocaron y tocaron buscando el hueco preciso. Y pocos futbolistas encuentran agujas en pajares como De Bruyne. El belga, con un pase de quilates, vio la entrada de Walker, que firmó el 0-3. Los dos laterales ‘mojaron’ en el Jan Breydelstadion, síntoma del fútbol total ‘celeste’. Guardiola dio un respiro a KDB, ovacionado por la grada. Aunque jugó en el Genk, es la estrella de los ‘diablos rojos’. Los hinchas belgas y Roberto Martínez, su seleccionador presente en el choque, se lo reconocieron.
Pep dio la alternativa en la Liga de Campeones a Cole Palmer y el canterano hizo diana. Una ¡contra! conducida por Sterling la envió el ‘wonderkid’ de 19 años a la red. En la academia del City desde los ocho, ya ha tenido minutos esta temporada en la Copa de la Liga (gol al Wycombe), en Premier (dos partidos) y ahora en la Champions. Un debut soñado en la máxima competencia continental.
19 ‘manitas’ de Pep en Champions
El Brujas se animó, el City se despistó entre tanto cambio y Vanaken ‘maquilló’ el marcador. Tanto se fueron arriba los locales que Mahrez aprovechó su atrevimiento para completar su doblete. Otro pase en largo que pilló despistada a la defensa de Clement para que Riyad anotara su séptima diana en los últimos siete partidos de UCL. El argelino levantó la ‘manita’ para un Guardiola que ya ha logrado 19 goleadas por cinco tantos o más en Champions. De récord.
Sterling pudo darle forma de ‘set’ al resultado. Los belgas, siempre valientes, están compitiendo en el ‘grupo de la muerte’ y seguirán haciéndolo a pesar de la derrota frente a un subcampeón que recuperó su magia en la Champions. Vieron la luz tras apagarse en París. Invocaron a su fútbol y les salió un partidazo. Una exhibición. Abracadabra.