Por Alejandro Ortiz

Fue el responsable del hallazgo de Lesly, joven desaparecida en Morelos

Desde 2014 Mario Vergara, con un don natural para ubicar zonas usadas por el narco para enterrar a sus víctimas, buscaba a su hermano desaparecido.

En un accidente en su recicladora, ubicada en la cabecera municipal de Huitzuco, en la región Norte de Guerrero, este día falleció el buscador Mario Vergara Hernández; desenterró decenas de cuerpos durante los últimos años en el estado.

Con un don y olfato natural para ubicar zonas usadas por el crimen organizado para desaparecer a sus víctimas, Mario Vergara se sumó a decenas de acciones de búsqueda de desaparecidos en Guerrero, pero posteriormente, debido a su talento, participó en brigadas de búsqueda en Veracruz y Sinaloa; fue capacitado por distintos colectivos para la búsqueda de cuerpos.

El año 2014, históricamente difícil para el estado de Guerrero tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala, vio el nacimiento de movimientos que alzaban la voz y denunciaban que en la entidad no solamente faltaban 43 desaparecidos, sino cientos más.

Con ello, un grupo de personas precisamente en la ciudad de Iguala, formó el grupo de Los Otros Desaparecidos, que databan de decenas de casos de desaparición más en la región Norte de Guerrero; a ellos se sumó el activista Mario Vergara, originario de Huitzuco, quien pronto destacó por su estilo de buscar en cerros, brechas, parajes, cuerpos de personas que comenzaban a revelar el enorme cementerio clandestino que era el estado.

Diferencias entre el activista y el colectivo los llevaron al distanciamiento, pero Mario Vergara se había hecho de los contactos necesarios a nivel nacional para continuar con su labor y su objetivo único: hallar a su hermano, Tomás Vergara Hernández, desaparecido el 5 de julio del 2012 en Huitzuco.

Con una pala y pico en su espalda, guantes de protección e instinto de búsqueda, Mario Vergara llevó a cabo el descubrimiento de cuerpos, los cuales posteriormente notificaba a las autoridades para que se realizaran las actuaciones de ley y las víctimas pudieran ser identificadas y entregadas a sus familiares, logrando que un hogar más pudiera velar a sus difuntos.

El pasado 16 de mayo, Mario Vergara realizó, sin saberlo, lo que sería su último hallazgo, encontró el cuerpo de la joven Lesly Martínez de 30 años, en la autopista del Sol, a la altura de Huitzuco; la víctima había sido reportada como desaparecida desde el 30 de abril en Jojutla, Morelos.

Esta tarde, el buscador habría sufrido un accidente en su recicladora, lo que provocó que él y un ayudante fueran enviados al hospital, pero debido a sus heridas Mario Vergara falleció horas más tarde, sin haber logrado su cometido de encontrar a su hermano.

COMPARTIR