Enfoque informativo

“Asapripant” ha sido probado en roedores, infectados con dosis letales del SARS-CoV-2

Un fármaco oral dirigido contra las deficiencias del sistema inmunitario, debido a la edad, protege de la muerte por Covid-19 a ratones envejecidos, según los resultados que publica hoy la revista “Nature”.

El 90 por ciento de los ratones que recibieron dosis diarias del fármaco, denominado BGE-175 (asapripant), sobrevivió a la infección con una dosis letal de SARS-CoV-2, mientras que todos los roedores no tratados del grupo de control murieron.

El fármaco se dirige contra la inflamación asociada al envejecimiento inmunitario en lugar de contra el virus, por lo que tiene potencial para su uso en el tratamiento de otras infecciones que perjudican más a las personas de edad avanzada.

El estudio está encabezado por la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y cuenta con la participación del equipo dirigido por Luis Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de España.

Tanto en los seres humanos como en los animales, la función inmunitaria disminuye con la edad, lo que aumenta la gravedad del Covid-19 en personas mayores de 65 años.

El medicamento en estudio revierte múltiples aspectos del envejecimiento inmunitario y previene eficazmente la muerte en un modelo de ratón de Covid-19, lo que sugiere que podría utilizarse para proteger a los pacientes ancianos que corren mayor riesgo en la pandemia, señala en un comunicado el laboratorio Bioage Labs.