Por Juan José Romero

Promotores del municipio instituyente de San Nicolás, manifestaron su insistencia de que los diputados aprueben su cabildo que quedo pendiente el año pasado.

Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los promotores de esta nueva demarcación, exigió a los legisladores la aprobación del Ayuntamiento de San Nicolás, “han incurrido en varias ocasiones en omisión, disimulo de instalación, ya el proceso de instalación que se ha quedado varias veces, transcurrió ya hoy tenemos ahora si la exigencia de que en estos días conforme a la ley pueda ser instalado el ayuntamiento de San Nicolás”, indicó.

De la Cruz Sandoval remarcó que de acuerdo a la modificación a la Ley del Municipio Libre los municipios instituyentes deben estar en funciones máximo tres años mínimo un año, quedando rebasada esa parte debido a que el junio de este año ya hay elecciones constitucionales, no obstante, tienen confianza en que en las próximas sesiones “suban” la propuesta que como pueblos hicieron llegar al Congreso.

“Ahí esta encarpetado desde hace varios meses, entonces exigimos hoy al congreso del estado que cumpla y se haga valer los derechos de los pueblos originarios como afros que estamos en exigencia de esto”, expuso.

Refirió que en la última sesión que tuvieron los diputados hablaron del presupuesto que tendrían los ayuntamientos en el estado, y en ese marco, dijo tener confianza en que hayan tomado en cuenta a San Nicolás como nuevo municipio, “y nuevamente nos tengan que dejar aislados, ya son dos años, casi tres años en el olvido desde que se crearon los nuevos municipios”, sostuvo.

La justificación que hicieron los legisladores en el sentido de que no hay acuerdos entre los pueblos de San Nicolás es mentira, ya que como municipio han propuesto una planilla que los diputados han rechazado, y para evitar alguna controversia avalaron otra planilla y es la que esperan aprueben los diputados.

“Nosotros hemos cumplido a cabalidad todos los puntos que nos han marcado y por eso nos extraña que los diputados no puedan o no hayan decidido instalar aún nuestro municipio”, recalcó De la Cruz Sandoval.

COMPARTIR