Por: Juan José Romero

Amagan con emprender acciones de protesta para presionar a los diputados a aprobar el Cabildo instituyente.

Gestores del nuevo municipio de San Nicolás pidieron a los diputados locales ser tomados en cuenta en una de sus sesiones para que avalen su Cabildo instituyente y con ello pueda funcionar constitucionalmente esta demarcación de la Costa Chica.

Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los impulsores de esta nueva municipalidad, dijo que no han incurrido en ninguna falta, por el contrario todo lo que el Congreso ha pedido lo han llevado a cabo y cumplido y a la fecha no tienen una respuesta positiva.

“No hemos incurrido en ninguna desobediencia, todo lo que nos han indicado lo hemos hecho, en días anteriores mencionaban que había dos planillas que no nos poníamos de acuerdo, eso es totalmente falso, porque hasta el día de hoy siempre se ha manejado una sola planilla, una sola propuesta, y las dos veces que se ha rechazado la propuesta hoy la asamblea de los pueblos acuerda nombrar a otra compañera como propuesta para encabezar el instituyente”, expuso.

La propuesta dijo fue entrega al Poder Legislativo “y nuevamente nos siguen dando espera, eso tiene como un mes, mes y medio”, incluso los dejaron fuera del proceso de instalación de acuerdo a lo que establece la ley, por lo que ahora la exigencia es que les den respuesta su petición.

Señaló que los diputados han incurrido en una violación a los estatutos que ellos mismos crearon, y con ello se sienten discriminados por parte de los legisladores como pueblo afro, toda vez que a los municipios indígenas (Ñu Saavi y Santa Cruz del Rincón), ya fueron aprobados, “y a nosotros, Las Vigas y San Nicolás con descendencia afromexicana nos siguen teniendo en la orilla por historia”, apuntó.

Aunado a esto, dijo De la Cruz Sandoval existe el riesgo de que San Nicolás se quede sin presupuesto para el próximo año, porque los presupuestos ya se encuentran etiquetados para los municipios del estado incluyendo a los de nueva creación, es decir, Ñu Saavi y Santa Cruz del Rincón, quedando fuera Las Vigas y San Nicolás.

“Y si eso sucede definitivamente otro año más electivo que quedamos sin presupuesto, van a ser tres años en el abandono desde que nos separamos de Cuajinicuilapa con la creación del municipio se desatiende el presidente, no hay obra, ni hay ningún beneficio para los pueblos”, indicó.

Señaló que pese que hay acuerdos en las comunidades de esta demarcación, los diputados son quienes no se han puesto de acuerdo al interior del Congreso para aprobar este municipio, “nos tienen como rehenes a nosotros el pueblo de San Nicolás”, sostuvo.

Comentó que los pobladores de las diversas comunidades de San Nicolás han sido tolerantes con los diputados, pese a la molestia que existe entre los pobladores que exigen a su comité gestor una fecha exacta para la institución del Cabildo.

El municipio de San Nicolás lo integran 10 comunidades con una población aproximada de 8 mil habitantes, quienes amagan con emprender acciones de protesta para presionar a los diputados a aprobar el Cabildo instituyente.

No obstante, Felipe de la Cruz aseguró que continuarán con la vía institucional, por lo que pidió a los diputados olvidarse de sus diferencias políticas y que vean la marginación en que viven los pueblos afros como es el caso de San Nicolás que pide la aprobación de su Cabildo instituyente, insistió.

COMPARTIR