Por Juan José Romero

Destacan ex servidores públicos de municipios como Chilpancingo, y Leonardo Bravo que tienen 3 y 4 respectivamente

Integrantes del Comité Estatal Anticorrupción hicieron una revisión a los 49 procesos penales que, hasta el 20 de agosto de este año, ha interpuesto la Auditoria Superior del Estado en contra de ex funcionarios que infringieron la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

En este marco, se reunieron integrantes del Comité Estatal Anticorrupción integrado por la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa y la Auditoria Superior del Estado para dar seguimiento a los trámites legales que promovió la ASE.

En la pagina del órgano fiscalizador se da cuenta de 49 denuncias penales presentadas y ratificadas en contra de ex alcaldes, ex síndicos procuradores, y ex tesoreros municipales, así como directores de obras y directores de organismos operadores de agua.

Destacan ex funcionarios de municipios como Leonardo Bravo, Tlalchapa, Chilpancingo, Chilapa, Juan R. Escudero, Teloloapan, Copalillo, Cuahutepec, Igualapa, Atoyac, entre otros.

Los delitos que presuntamente cometieron estos servidores públicos van desde ejercicio indebido del servicio público, peculado, y lo que resulte; falsificación o alteración u uso indebido de documentos y coalición de servidores públicos.

Los periodos de denuncia van del año 2015, al 2024 todos ratificadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado a las cuentas públicas de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020, 2022, 2023.

En este marco figuran los municipios de Leonardo Bravo que tienen 4 denuncias en contra de ex servidores públicos de esta demarcación, en tanto que Chilpancingo tiene 3; Metlatónoc uno de los municipios mas pobres del país, tiene dos denuncias; Iliatenco tiene tres; los Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla tiene 3; Tlalixtaquilla tiene dos.

El auditor refrendó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la responsabilidad en la gestión pública por lo que hicieron una revisión, junto con el fiscal y el magistrado del tribunal de justicia administrativa respecto a los procedimientos de responsabilidad en contra de servidores públicos que infringieron la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

Peralta Hidalgo resaltó que la colaboración estrecha y respetuosa permite obtener objetivos en común y que el encuentro interinstitucional fue fructífero para el avance de la construcción de un estado más justo y transparente.

Las 49 denuncias presentadas son en contra de ex servidores públicos de Metlatónoc; Cuahutepec; Ahuacotzingo; Coyuca de Catalán; Cuetzala del Progreso; Cualác; Leonardo Bravo (Chichihualco); General Canuto Neri (Acapetlahuaya); Servicios municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla; Tlalchapa; Cochoapa el Grande; Chilpancingo; Tecoanapa; Chilapa; Ciajinicuilapa; Juan R. Escudero (Tierra Colorada); Martir de Cuilapa (Apango); Tecoanapa; Azoyú; Alcozahuca; Teloloapan; Copalillo; Igualapa; San Luis Acatlan; Atlamajalcingo del Monte; Atoyac; Coahuayutla; Cocula; Iliatenco; Malinaltepec; Pilcaya; Xochihuehuetlan; Zirandaro; Tlalixtaquilla;

COMPARTIR