Por: Juan José Romero

A más de dos años de la creación de San Nicolás como municipio, no ha sido beneficiado con obras

Integrantes del comité gestor del municipio instituyente de San Nicolás del Rincón, emplazaron al Congreso local para que apruebe su cabildo, después que el pleno se lo rechazó tres veces.

Felipe de la Cruz uno de los impulsores de este municipio de la Costa Chica, desmintió que haya desacuerdos entre los pobladores de esa nueva demarcación que se desprende del municipio de Cuajinicuilapa.

Y es que algunos diputados como la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna, señaló que, por falta de acuerdo entre los habitantes, el pleno del Poder Legislativo rechazó las dos propuestas que presentaron, lo cual, fue desmentido por Felipe de la Cruz en entrevista telefónica.

“Totalmente una mentira, nosotros siempre hemos estado de acuerdo, no se ha existido ninguna otra planilla más que hemos presentado como comité gestor, por eso la exigencia con la violación a la voluntad de los pueblos que ellos pusieron de esa manera las asambleas, las hemos cumplido todas, y es en esa parte que están violando de manera flagrante nuestros derechos”, expuso.

Los de San Nicolás acudieron el medio día del jueves al Congreso local para entregar un escrito en donde emplazaron a los diputados a aprobar el cabildo instituyente, la no aprobación dijo es una discriminación para este pueblo afromexicano, porque los dos cabildos de Costa Chica no han sido instituidos a diferencia de los ubicados en la Montaña y de ascendencia indígena que ya fueron avalados por el Poder Legislativo, reprochó.

“Si definitivamente vemos que el Congreso sigue omiso o sigue con la intención de mantenernos en medio del campo de batalla al interior del congreso como si fuésemos mercancía, ya no lo vamos a permitir, nos vamos a movilizar si no hay respuesta”.

Dijo que de ocurrir un accidente como sucedió con los de Santa Cruz del Rincón en agosto de este año, “hacemos responsable al congreso por su irresponsabilidad y la desobediencia por haber instalado instituyentes en tiempo y forma”, expuso Felipe de la Cruz.

Una de las preocupaciones que tienen, es que, en el próximo presupuesto del 2024, no sean contemplados y al aprobarse su cabildo instituyente no tengan recursos para operar, aunado a que asegura ya tienen muchos años en la marginación, pues a más de dos años de la creación de San Nicolás como municipio no han sido beneficiados con obras por parte del municipio de origen que es Cuajinicuilapa, el cual ya no se hizo responsable de las comunidades de la nueva demarcación.

¿Qué es lo que está retrasando la aprobación de su cabildo?, se le cuestionó.

“Eso es lo que el Congreso, los diputados la comisión (la Jucopo), nos explique cuál es la situación porque hasta el día de hoy hemos cumplido los protocolos que ellos han marcado”, señaló.

COMPARTIR