Por Alejandro Ortiz

Tras mesa de diálogo, acuerdan reunión con Evelyn Salgado Pineda

Para exigir el reconocimiento de su sistema educativo, docentes y estudiantes de las Preparatorias Populares en Guerrero, bloquearon por más de tres horas la autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.

Cerca de las 12 del mediodía, un centenar de manifestantes inicio una marcha, partiendo del Hemiciclo a Juárez, hacia el sur de la ciudad; los integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero (FEPPEG), buscaban una audiencia con la gobernadora de Guerrero.

Entre las demandas del grupo de manifestantes, están el reconocimiento a su sistema educativo, el cual por más de 30 años ha llevado educación de nivel medio superior a comunidades y zonas alejadas, en donde no existe otro modelo educativo de este nivel.

Con ello, esperan también el aumento del presupuesto asignado para las Preparatorias Populares, que actualmente se rigen de manera subrogada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La marcha recorrió el Congreso del Estado y continuó hacia el sur, hasta llegar a la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, en donde los manifestantes bloquearon la vialidad durante más de tres horas.

Mientras decenas de maestros y alumnos llevaban a cabo el bloqueo, otra comisión iniciaba una mesa de trabajo con el Secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Rodríguez.

El diálogo con las autoridades culminó pasada las 4 de la tarde, luego de acordar una nueva reunión encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; tras esto, los manifestantes liberaron las vías de comunicación federal.