Por Guillermo Hernández Acosta
Los hechos ocurrieron cerca del puente de San Luis de la Loma perteneciente al municipio de Tecpan
Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de esta ciudad de Tecpan, encontraron el cadáver de un cocodrilo de aproximadamente 2 metros de largo, que murió a causa de golpes propinados por personas inconscientes.
El hallazgo se produjo cerca del puente de San Luis de la Loma, frente al cárcamo del agua potable, entre la noche del lunes 29 y la mañana del martes 30 de enero.
Los jóvenes, que realizaban sus prácticas de campo en las márgenes del río San Luis, observaron al reptil sobre una roca con varias heridas.
Ante esta situación, decidieron hacer una denuncia ciudadana por el maltrato animal y enterrar al cocodrilo, para evitar que su cadáver fuera aprovechado o contaminara el ambiente.
No obstante, antes de hacerlo, aprovecharon para realizarle algunas mediciones taxonómicas y estudiar su anatomía, dando como resultado según los estudios de un ejemplar de la especie Crocodylus accutus, llamado comúnmente cocodrilo de rio o cocodrilo americano.
Al cadáver del animal se le observaron facturas y golpes en la zona craneal causadas con rocas y sus medidas eran de 1.85 mts de nariz a cola y un peso de 20 kg.
El hallazgo fue durante uno de los recorridos que los estudiantes realizan como parte de la investigación para el desarrollo de sus prácticas profesionales y actividades en favor de la conservación de está y demás especies silvestres endémicas del municipio.
Después de registrar los datos del ejemplar, se procedió a cavar una fosa donde fue enterrado como parte de un protocolo de acción con el fin de evitar infecciones y riesgos derivados del proceso de descomposición de este organismo.
Este caso muestra la crueldad de algunas personas hacia los animales que son seres vivos que merecen respeto y protección, además podría representar un riesgo sanitario, ya que estos reptiles son sobrevivientes de la era de los dinosaurios y podrían portar enfermedades.