Juan José Romero

  • Es lamentable que se traigan médicos del extranjero de los cuales dudan sean realmente médicos, señalo.

En Guerrero, más del 40 por ciento de egresados de las escuelas de medicina, tanto públicas como privadas, están en busca de empleo, aseguró la secretaria general del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez.

La líder sindical lamentó el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido que debido a la falta de médico se contrataron al menos 500 doctores cubanos que irán a los lugares apartados del país y en el caso específico del estado a la zona de La Montaña.

“Tenemos médicos especialistas que quieren irse a todos los lugares pero con un salario digno y con las prestaciones que por ley corresponden, y tenemos también el convenio con la UNAM para hacer las especialidades tutelares y es la hora que no se ha firmado”, afirmó.

La idea es que personas originarias de La Montaña y de la sierra con estudios en medicina general puedan realizar una especialidad y regresar a sus lugares de origen, “a dar el servicio a la ciudadanía, en especialidades básicas como ginecología, pediatría, urgencias, anestesia entre otros, eso es lo que está sucediendo aquí en Guerrero”, señaló.

Vélez Núñez agregó que a nivel nacional existen muchos médicos con especialidad que han salido a decir después de este anuncio, “aquí estamos los medios guerrerenses sin empleos”, así como los médicos mexicanos sin empleo, “y no es posible que traigan gente de fuera”, sostuvo.

Refirió que a México ya vinieron médicos cubanos y en Guerrero estuvieron en Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo así como en Acatepec en la zona de La Montaña, “estos médicos, que vinieron se hicieron pasar por especialistas y operaban, pero descubrimos que en primer lugar no tenían cedula, de acuerdo al sistema educativo, no había cedula, no estaban analizadas en profesiones y se hacían pasar por médicos cirujanos y dos de ellos eran médicos generales”, indicó.

Agregó que el sistema cubano es distinto al que se tiene en México, de tan forma que originaron muertes en el estado, “y eso es lo que no queremos nuevamente”, enfatizó Beatriz Vélez.

Cuestionada sobre los señalamientos que incluso paramédicos cubanos que llegaron se hicieron pasar por médicos, aseguro que sí, cuya principal actividad fue hablar del comunismo cubano, “sus actividades no eran médicas, era hablar mucho de comunismo en La Montaña”, enfatizó.

En cuanto al salario, la líder sindical aseguró que los cubanos ganaban mucho más que un médico de contrato y de base; mientras que un médico general en La Montaña por contrato gana entre 4 mil 800 mientras que uno de base gana entre 14 y 15 mil pesos, en tanto que los cubanos ganaban en promedio 24 mil pesos.

¿Al respecto que van a hacer ustedes como sindicato?, se le cuestionó.

-“He platicado con todos representantes sindicales del estado y les he dicho que platiquen con la base trabajadora, para que tomemos las determinaciones a seguir, en Guerrero…. Somos 127 delegados en el estado que tenemos que hacer un pleno y en ese pleno, ponernos de acuerdo que acciones a seguir, por ahora les he preguntado cual es el seguimiento que ellos quieren que hagamos”.

En este sentido, anuncio un pleno para la próxima semana donde analizaran si permiten que lleguen a Guerrero estos médicos cubanos o “no los vamos a dejar”, sin que esto represente una negativa que la ciudadanía tenga atención de calidad, pero aseguró que le apuesta más a los egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero, y a las escuelas privadas del estado a que se traiga gente que no saben si son médicos o no.

“Tampoco la salud la podemos poner en riesgo, y pongo el caso de las vacunas de los niños, como vamos a permitir que se ponga una vacuna que no se han hecho los estudios necesarios a los menores de 5 años, son vidas, no podemos jugar con la vida”, al referirse a la intención de vacunar a la población infantil con la vacuna de origen cubano contra el Covid-19.

Dijo que no se puede permitir que se someta a los menores de 5 años a riesgo, y aseguró que es necesario contar con todos los elementos técnicos para estudiar este tipo de situaciones, enfatizó la líder sindical.

COMPARTIR