Guillermo Hernández Acosta

“Dentro del corredor comunitario integrado por los ejidos de Platanillo, Humedades y Cordón Grande, ya no se mata a los felinos se les protege”, aseguró el presidente del comisariado ejidal de Cordón Grande, municipio de Tecpan, Juan Carlos Domínguez Ramírez.

Luego de que en días pasados fue liberado una hembra de ocelote de entre 2 y 3 años de edad, el representante del ejido, indicó que en gran parte se debe al trabajo que ha venido realizando el biólogo Fernando Ruíz, que ha sabido crear consciencia entre las personas a través de platicas, para que hoy ya no se sacrifique a los felinos.

Domínguez Ramírez recordó que existe un seguro para cubrir los daños que ocasionen los jaguares; sin embargo, este apoyo, en esta administración federal se ha complicado solicitarlo por el burocratismo y tanto trámite que el afectado debe cumplir.

En los últimos años, refirió el representante ejidal, no se han reportado ataques a ganado, pero sí a chivos, borregos y aves de corral; sin embargo, los pobladores han optado por matar estos animales y de ser posible capturarlos y liberarlos en otra zona de la misma área de influencia.

Finalmente, afirmó que no solamente la población de felinos se ha visto favorecida con estás acciones si no también otras especies como el jabalí, venados, mapaches, tejones y faisanes que es común verlos entre la maleza.

COMPARTIR