Juan José Romero

Denuncia incremento de la violencia contra familias víctimas de desaparición en comunidades serranas; en Chichihualco no hay servicios por la violencia señalan

Integrantes el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón denunciaron que luego de convocar a la macha del domingo en Chilpancingo Por la Paz y la Violencia Armada, hace dos semanas se incrementaron los casos de violencia y amenazas contra familias que han sufrido la desaparición de algún ser querido.

Durante un mitín realizado al termino de la marcha que partió de la Avenida Insurgentes al norte de Chilpancingo hasta el punto conocidos como Las Banderas al sur de la Capital sobre la Avenida Lázaro Cárdenas denunciaron que de manera “coincidente” la criminalidad se incrementó de forma alarmante en lugares donde asistirían las victimas de violencia y desaparición forzada.

Esto inhibió la asistencia de organizaciones y familiares de desaparecidos a la marcha convocada por esta organización social.

“Ante el incremento de homicidios dolosos, las autoridades han dado indicación de que las personas no deben salir de sus comunidades, por otro lado, el día lunes en la parte de la sierra se empezó a realizar reuniones en las comunidades obligándolas a los habitantes a acudir a la cabecera a Chichihualco, sin dar a conocer el objetivo claro de dicha reunión, de lo cual nos enteramos de manera digital en la página de Facebook, supuestamente para dar seguimiento a demandas sociales y al tema de seguridad”, expuso uno de los integrantes de esta organización defenderá de los derechos humanos.

Puntualizaron que “sospechosamente”, son demandas que serían planteadas en la marcha de este domingo, en tanto que en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), no hay servicio de transporte públicos, hay comercios cerrados, y la ciudadanía no sale a las calles, “en esas comunidades no solo se respira miedo, sino terror”.

La situación es tan delicada dijeron, que ni las autoridades ni medios de comunicación han podido dar cuenta de la situación en ese lugar, y sus comunidades, “un de los objetivos de esta acción es para inhibir la partición de las familias en esta marcha por lo que el Gobierno del Estado, sabe que tiene que responder en el cumplimiento de la recomendación 171-2023 en beneficio de igual número de familias víctimas de desaparición”.

Cuestionaron ante esta situación de los “compromisos” de las autoridades con estos grupos “narcoparamilitares”, y delincuenciales, así como a que nivel la telefonía celular se encuentra intervenida entre otros.

El objetivo de la movilización pedir al gobierno en sus tres niveles, un alto al tráfico de armas de Estados Unidos a México, las cuales son utilizadas por el crimen organizado para asesinar personas en nuestro país.

De igual manera exigen al gobierno mexicano condiciones de seguridad como lo prometió en campaña en 2018, para que los estudiantes, amas de casa, trabajadores y la sociedad en general puedan caminar por las calles en completa libertad.

La marcha convocada por el Centro Morelos, exhortaron a la población a no quedarse callados en caso de sufrir algún atropello por parte de las autoridades y salir a las calles a manifestarse para que sean escuchados, al mismo tiempo que exigieron un “ya basta” a los abusos y la inseguridad que priva no solo en Guerrero sino a nivel nacional.

Exigieron además no más discursos de odio, alto al trafico ilegal de armas, respeto y cumplimiento a sus derechos humanos, aprobación de leyes que prohíban el trafico ilegal de armas a nuestro país, que los nuevos presidentes gane quien gane, tanto de Estados Unidos como en México celebren y creen un organismo que observe la aplicación de los derechos humanos de ambos países, alto a la militarización de los órganos civiles de seguridad pública, y al congreso local la aprobación de la Ley en materia de desaparición forzada entre otras demandas.

COMPARTIR