Por Juan José Romero

En el transcurso de esta semana, el Consejo General del INE, definirá si se mantiene o se cancela la candidatura de Mario Moreno Arcos para senador de la República en Guerrero.

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero Donaciano Muñoz Loyola, dio a conocer que, antes de que termine esta semana, deberá quedar cerrado el tema que tiene que ver con la candidatura a senador que tiene Mario Moreno Acros con el respaldo de Movimiento Ciudadano, “con lo que se conocerá con toda claridad si el candidato logró comprobar su autoadscripción simple para el caso de candidatos afromexicano.

Agregó que, si Mario Moreno logra refrendar su candidatura continuará como candidato en el proceso electoral, pero si los que están impugnando a partir de lo que ofrecieron como evidencias, como pruebas, como argumentos logran vencer el requisito de la autoadscripción cabría la posibilidad de que la candidatura sea cancelada, explicó el funcionario electoral.

De igual manera señaló que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se pronuncie sobre alguna candidatura no se podrá decir que es un hecho consumado, es decir, quien tendrá la última palabra siempre será el Tribunal, en este caso a través de la Sala Superior, remarcó Muñoz Loyola.

Puntualizó que en caso de haber una sustitución, en la boleta aparecerá el nombre de Mario Moreno porque ya están impresas, y sólo se procedería a registrar a quien lo pudiera sustituir, explicó.

Por otro lado, el funcionario electoral dio a conocer que 3 candidatos a diputados federales y 16 para presidentes municipales solicitaron resguardo policíaco, ante los problemas de inseguridad y violencia que hay en algunos territorios del estado.

En este sentido el responsable del INE en Guerrero dijo que espera que haya buenos resultados en las negociaciones que el gobierno federal lleva con los padres de los 43 normalistas desaparecidos que amagaron con boicotear la jornada electoral del 2 de junio.

“Espero y confío en que haya los causes necesarios para que haya un diálogo, se lleve de la mejor manera la solicitud de los padres de familia para que no tenga ningún impacto en la elección”, expuso.

Para mantener orden y seguridad durante la jornada electoral, como que hay entendimientos con instituciones de seguridad federal que resguardarán el traslado del material electoral de la Ciudad de México a Guerrero.

“En la más reciente reunión que hubo con la Mesa de Seguridad, acordamos que en una o 2 semanas nos volveremos a reunir para determinar el operativo que será aplicado el día de la jornada electoral, y será en ese momento cuando se conocerá el acompañamiento que las diversas instancias de seguridad darán a las votaciones, indicó.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad confirmó que sólo 3 candidatos a diputados federales, solicitaron protección policíaca en las campañas políticas que realizan; también hubo 16 solicitudes en su mayoría de candidatos a presidentes municipales, que solicitaron acompañamiento de seguridad en las labores de proselitismo que realizan.

También, informó que en la jornada electoral del 2 de junio, podrán emitir su voto en Guerrero, 2 millones 643,250 ciudadanos y ciudadanas, en 5,104 casillas electorales que serán instaladas en los 85 municipios del estado, las cuales serán atendidas por 45,936 guerrerenses que serán capacitados.

Originalmente el INE había programado instalar en Guerrero 5,128 casillas, pero realizó un ajuste al conocer la lista nominal definitiva que será empleada en la jornada electoral, finalizo.

COMPARTIR