Por: Juan José Romero

Se trata de un acto de justicia para estas personas que, en un primer momento, fueron damnificadas por los fenómenos de “Ingrid” y “Manuel”

Luego de hacer un estudio en el fraccionamiento Nuevo Mirador ubicado al sur de Chilpancingo, se determinó la demolición de varios edificios de manera completa, en tanto que en algunos casos se tendrá que demoler un solo nivel, de edificios de tres niveles, informó el Delegado de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

“Se van a demoler 42 edificios, y se van a construir 44, edificios porque no podemos de alguna manera dejar a las personas con estos riesgos, hicimos esta primera visita para el ejercicio de demolición, estamos trabajando en los últimos detalles con la Comisión Federal de Electricidad y esperamos arrancar el proceso de demolición”.

El funcionario federal señaló que se trata de un acto de justicia para estas personas que, en un primer momento, fueron damnificadas por el fenómeno de “Ingrid” y “Manuel” y revictimizadas por la corrupción que imperó en el proceso de Fonden que atendieron en todo el estado, siendo el Nuevo Mirador un ejemplo de la corrupción que imperó, apuntó.

Y aunque las condiciones del suelo en donde se edificaron estas viviendas, “en la forma en que se construyeron”, no fueron las óptimas, ahora para la reconstrucción fue evaluar haciendo un diagnóstico de todo el predio, encontrando zonas que no son apropiadas para la construcción pero en otras parte sí las hay, aseguró el funcionario federal.

Serán en estas zonas donde dijo, se llevará a cabo el proceso de construcción de las nuevas viviendas, pero de máximo dos niveles, y no de tres como se hicieron en su momento sin las condiciones adecuadas de suelo, expuso.

“Es un trabajo técnico muy importante que tiene una base sólida, científica, técnica, que nos va a dar mucha tranquilidad a nosotros”.

Los afectados con esta situación son 176 familias de las 500 que se encuentran asentadas en ese lugar, sin que se precisara el monto de la inversión puesto que es la Sedatu quien lleva la parte administrativa de la inversión.

Reconoció que durante este proceso existen personas que han pretendido influir pese a que no son vecinos de este fraccionamiento, pese a ello aseguró se ha logrado una buena comunicación con los vecinos del Nuevo Mirador, lo que ha ayudado mucho.

Dijo que con estas acciones no se resuelven del todo los problemas que enfrenta este asentamiento humano, es una primera etapa, porque será necesario seguir trabajando en el lugar con la implementación de reglamentos similares a los condominios pues no solo se trata de la seguridad sino se un proceso de convivencia, apuntó.