Enfoque Informativo

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (Morena), envió al Congreso la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los cuáles están un abogado que es cercano a su papá, el senador Félix Salgado, y un teniente coronel del Ejército.

Desde febrero pasado, la FGE se quedó sin titular unos días luego de que Sandra Luz Salmerón Valdovinos solicitó licencia para separarse seis meses del cargo por asuntos personales, aunque después se arrepintió y regresó.

Sin embargo, después la Gobernadora la tachó de incumplimientos legales y solicitó su remoción.

Entre los aspirantes está el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio Sebastián Ortuño, quien durante la Alcaldía de Félix Salgado en Acapulco (2005-2008), donde Evelyn Salgado era directora del DIF, fungió como director de la Contraloría.

Sebastián Orduño también ha ocupado diversos cargos en la desaparecida Procuraduría General de Justicia, actualmente Fiscalía General del Estado (FGE).

Otro candidato es el teniente coronel, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien del 14 al 22 de febrero estuvo como encargado de despacho de la FGE, luego de la licencia de Salmerón Valdovinos.

La otra propuesta enviada desde el Ejecutivo estatal es el abogado Miguel Alejandro Guizado Jaimes, Fiscal especializado en delitos electorales, y quien fue Secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y ocupó otros cargos en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana local.

En marzo pasado, luego que el Congreso avaló la propuesta de remoción que hizo la Gobernadora Salgado de la Fiscal Valdovinos, se publicó la convocatoria para el proceso de elección del nuevo titular de la FGE, en la cual se inscribieron 32 aspirantes.

COMPARTIR