Juan José Romero

El nuevo sistema de Justicia Laboral debe aplicarse en Guerrero a más tardar en el mes de mayo, de lo contrario se estaría incumpliendo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguraron abogados laboralistas.

Carlos Marx Barbosa Guzmán, integrante de la directiva del Colegio de Laboralistas de Guerrero, informó que el nuevo sistema de justicia laboral debió establecerse desde octubre pasado, pero Guerrero no se  contó con los recursos necesarios para hacer los ajustes que se requerían, y ahora tiene como fecha límite en mayo próximo para que se empiece a aplicar.

Lamentó que durante la anterior legislatura no se presupuestó ningún recurso para ese rubro, por lo que no fue posible actualizar el sistema y adaptar las reformas aprobadas a nivel federal.

Aseguró que tanto el Tribunal Superior de Justicia como la Secretaría del Trabajo y los gobiernos estatal y federal están en dispocision de participar, cada quien desde el ámbito de su competencia para hacer una realidad la aplicación del sistema de justicia laboral.

El abogado laboralista agregó que de no aplicarse ya esa reforma en Guerrero en mayo próximo, se rompería uno de los pactos internacionales el que se relaciona con el TLCAN, porque básicamente es desde la firma de ese tratado que se determinó impulsar las modificaciones. 

Barbosa Guzmán se quejó porque los diputados locales aprobaron para el Tribunal Superior de Justicia un presupuesto de 865 millones de pesos, pero al DIF estatal le aprobaron 731 millones de pesos, “cómo es posible que para un Organismo Público Descentralizado se autorice casi el mismo presupuesto que para al Tribunal Superior de Justicia, cuando el DIF no tiene actividad productiva ni jurisdiccional, eso significa que no le han dado la debida importancia, ni han medido la magnitud de lo que representa el cumplimiento de un pacto internacional”, expuso.

Dijo que los laboralistas se suman a la petición que ha hecho el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias tanto al gobierno federal como al estatal, para que se destinen recursos extraordinarios para todos los ajustes administrativos, de capacitación y de infraestructura que se necesitan para estar listos para el nuevo sistema de justicia laboral.

Las declaraciones de dieron en el marco de la sesión del Colegio, en la que su presidente, César Felipe Leyva anunció que se llevará a cabo próximamente el Congreso Internacional de Laboralistas en Guerrero, evento al que acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, se comprometió a colaborar en todo lo que sea necesario para que en Guerrero se cumpla con esa normativa.   

En tanto, Jorge Naranjo, secretario general del Colegio de Laboralistas de Guerrero, consideró importante que en las universidades se privilegie la actualización de los saberes, pero también la práctica, de manera que puedan combinarse las clases entre teoría y práctica que permitan una mejor calidad de egresos de los especialistas en derecho; del mismo modo convocó a los socios a certificarse, en alguno de los más de mil estándares de competencia, con el apoyo del propio Colegio. 

COMPARTIR