Enfoque Informativo

“Hacer un pancho” es una expresión muy mexicana, generalmente la usamos cuando una persona se enoja y hace un escándalo

Algo muy característico de nuestro país son todas las frases, modismos y refranes que decimos para ejemplificar algo o para aconsejar a los demás. Todos alguna vez hemos dicho o escuchado alguna de estas frases. ¿Has oído el dicho “armar un pancho”? Aquí te contamos cómo surgió.

¿Por qué decimos “armar un pancho”?

El origen de esta frase está relacionado a dos hechos. El primero es con la Revolución Mexicana, uno de los líderes del levantamiento era Pancho Villa. Se dice que él y sus comandados eran muy problemáticos. Cuando la gente los veía por la calle contaban que habían “armado un pancho”.

La segunda versión se relaciona con una banda que fue popular durante los años 80’s en México. “Los panchitos” se caracterizaban por hacer toda clase de fechorías. La mala fama que tenían era tanta que incluso las noticias o periódicos locales advertían a las personas sobre esta banda.

De ahí proviene la expresión “no armar un pancho”. servía como advertencia, para evitar que alguien se metiera en un problema más grande.

¿Qué significa “armar un pancho”?

El significado de esta frase puede tener dos usos diferentes, dependiendo del contexto en el que te encuentres. Cuando quieres expresarte sobre un problema o escándalo. Por ejemplo, la puedes ocupar cuando te quieras referir a un problema que viste o por el que pasaste, “mi novia me armó un pancho por salir con mis amigos”. Te estás refiriendo a que tu novia ocasionó una “discusión” por haber salido con tus amigos.

También se puede decir cuando alguien está siendo demasiado dramático o cuando un niño está haciendo un berrinche. Ejemplo, tu hijo está llorando porque no le compraste el juguete que te estaba pidiendo y le dices “no quiero que me hagas un pancho aquí en la tienda”. Estás dando a entender que no exagere sobre la situación.

COMPARTIR