Enfoque Informativo
¿Te has preguntado qué le pasa a tu cuerpo cuando besas? Es importante que sepas que eso depende, ya que no todos los besos son iguales; algunos besos son cortos, largos, apasionados, etc. Por supuesto, la forma en que besas probablemente depende de quién está en el extremo receptor.
Un beso puede provocar muchas emociones intensas, como felicidad, entusiasmo y amor, pero también el besarse puede tener algunos efectos físicos importantes en nuestro cuerpo.
1. Tu cuerpo libera sustancias químicas felices cuando besas
De acuerdo con un artículo de The List, si te sientes especialmente contenta después de tener una dulce sesión de besos con una persona, no pienses que hay magia surtiendo efecto. De hecho, hay cambios fisiológicos reales que ocurren dentro de tu cerebro cuando besas a un ser querido. El aumento repentino de dopamina conocida como el “neurotransmisor que te hace sentir bien”, según Psychology Today, es una de las razones por las que puedes estar sonriendo.
Además, la liberación química de serotonina y oxitocina ayuda a formar una trifecta de “hormonas felices” que podrían hacerte caminar en las nubes.
Un estudio de 2013 en Archives of Sexual Behavior encontró que las parejas casadas que se besan con más frecuencia están mejor adaptadas y reportan ser más felices que aquellas que se besan con menos frecuencia.
2. Aumenta el flujo sanguíneo
Según un artículo del portal Bustle, a medida que tu cerebro libera hormonas como la oxitocina y las endorfinas, tu cuerpo responde aumentando el flujo sanguíneo. Esta puede ser la razón por la que algunos estudios han relacionado los besos con una presión arterial más baja.
3. Reducción al estrés
Esto se relaciona mucho con el punto 1. De acuerdo con un artículo de Better Health, besar a tu pareja, ya sea con ternura o pasión, libera sustancias químicas cerebrales calmantes (neurotransmisores), lo que hace que se reduzcan los niveles de estrés y calmen la mente.
4. Puedes sentir una oleada de adrenalina
¿Te ha pasado que cuando te besas con tu pareja, tu respiración se acelera y tus palmas se humedecen? Es muy probable que se deba a un aumento de adrenalina y noradrenalina, según el portal Mental Floss. Esos productos químicos son las hormonas de lucha o huida que te estimulan y te preparan para activarte, lo que sea que eso signifique en este caso particularmente apasionado. Dado que tu sangre fluye más rápido de lo normal, es posible que te sientas con más energía y entusiasmo en ese momento.
5. Impulso metabólico
Besar no solo promueve la unión y el amor, sino algo más de lo que le pasa a tu cuerpo cuando besas es que hasta te ayuda a quemar algunas calorías importantes.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, por una sesión de 30 minutos puedes quemar hasta 150 calorías. Eso es equivalente a nadar en una piscina durante 20 minutos o caminar tres kilómetros en 30 minutos.
Por cierto, puedes usar hasta 146 músculos cuando besas.
6. Tus pupilas se dilatan
Junto con el aumento del flujo sanguíneo, la avalancha de hormonas provoca pupilas dilatadas, frecuencia cardíaca elevada, palmas sudorosas y otros signos de un sistema nerviosos activado, según Bustle.
Esta es la forma subconsciente del cuerpo de permitirle ver algo que lo emociona, o le preocupa, con mayor claridad. Entonces, la próxima vez que veas las pupilas de la persona que te gusta dilatarse en tu presencia cara a cara, podría ser una señal de que piensa que te ves muy bien.
7. Intercambio de bacterias
Cuando besamos, podemos intercambiar aproximadamente 80 millones de bacterias no dañinas, explica Bustle. Sin embargo, sí existe un pequeño riesgo de contraer enfermedades (vía bacterias y virus) mientras besamos a una persona. Finalmente, la boca está conectada a los sistemas gastrointestinal y respiratorio, por lo cual se entiende que exista cierto riesgo.