El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura por su “inflexible y compasiva penetración en los efectos del colonialismo”, dijo la academia sueca.

Nacido en Zanzíbar y residente en Inglaterra, Gurnah es profesor en la Universidad de Kent. Su novela “Paradise” fue preseleccionada para el Premio Booker en 1994.

La disrupción de los refugiados, su propio exilio en Reino Unido, su relación con Tanzania, el país en el que nació y abandonó, el significado de la memoria, pero sin la opresión de la nostalgia, su “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes”, como aseguró este jueves el Jurado, son los temas que explora el escritor Abdulrazak Gurnah.

Mats Malm, secretario de la Academia Sueca, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia, celebró la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación, dijo que sin que sus historias sean sombrías e intransigentes, abordan el destino de las personas “con gran compasión y compromiso inquebrantable”.

“Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo está cambiando: recuerdos, nombres, identidades”, señaló Mats, durante el anunció, donde agregó que el narrador nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, hace una exploración interminable de los refugiados impulsada por su pasión intelectual, elementos que habitan todos sus libros y hacen su literatura tan viva como cuando comenzó a escribir a los 21 años, ya como refugiado.

COMPARTIR