Enfoque Informativo

  • Esto es lo que dice la ciencia sobre cuántos años hay que llevarse para lograr una relación duradera

Cuando empiezas a salir con alguien, hay una amplia variedad de cosas que seguramente tomaste en consideración para determinar si son o no compatibles: gustos, valores similares, atracción física, personalidad, intereses en común, etcétera. Sin embargo, existe un tema importante que quizá no tomaste en cuenta: la diferencia de edad.

Está comprobado que una diferencia de 10 o más años aumenta las posibilidades de un fracaso matrimonial, pero ¿existe el número ideal de años entre una pareja? De acuerdo con la ciencia, sí existe una diferencia de años que puede aumentar las posibilidades de lograr una pareja exitosa a lago plazo, y es mucho más pequeña de lo que te imaginas.

Independientemente de lo que digan los fríos números, todos sabemos que no hay fórmulas matemáticas para lograr el éxito. Una relación feliz y sana depende de muchos factores además de la edad de sus componentes y que, por más que todas las condiciones sean las ideales, es necesario poner mucho de nuestra parte y aprender a negociar para que las cosas funcionen a largo plazo entre dos.

La diferencia ideal

De acuerdo con un estudio en el Journal of Population Economics (Diario de Economía de la Población) de Estados Unidos, la satisfacción matrimonial decrece significativamente según haya más años de diferencia entre ambos, a las parejas con edades similares les va mejor.

Las parejas que tienen entre cero y tres años de diferencia entre ellos se mostraron más satisfechos con su relación que las parejas que se llevan entre 4 y 6 años, pero éstos están más satisfechos que los que se llevan 7 años o más. En general, mientras más años de diferencia, menos satisfacción.

Una teoría dice que las parejas que se llevan más años son menos resilientes ante los efectos de problemas matrimoniales como los reveses económicos o las enfermedades, otros factores como los hijos o el retiro laboral también influyen.

¿Y si son menores?

Es importante señalar, que de acuerdo al estudio, hombres y mujeres con parejas significativamente menores mostraron un alto grado de satisfacción inicial; sin embargo, esta se fue reduciendo después de 6 a 10 años de matrimonio.

En realidad, lo que hacen estudios como éste, es reafirmar la idea de que un matrimonio es más fuerte mientras más intereses en común tenga, un estilo de vida similar, y las mismas metas a largo plazo. Lo cierto es que ha habido otros estudios y los resultados han sido distintos, porque el éxito en una pareja depende de muchos factores además de la edad.

Ellos y ellas

Mientras que las mujeres tienden a buscar parejas de su misma edad o de una edad cercana a ellas, los hombres buscan parejas mucho más jóvenes que ellos. De acuerdo a una investigación realizada por Christian Rudder, co-fundador del sitio Ok Cupid, los hombres prefieren a las mujeres de hasta 25 años, independientemente de la edad que tengan ellos.

El sentido común indica que una diferencia de edad muy grande tiene algunas implicaciones que se notarán más en la edad madura y en la tercera edad. Las relaciones sexuales, por ejemplo, pueden verse afectadas al uno de los miembros de la pareja estar en un momento en el que la líbido disminuye y el otro no, y, por otra parte, uno de los dos puede empezar a enfermarse más frecuentemente y debilitarse mucho antes que el otro.

Longevidad y diferencia de edad

Otro punto de vista es el que encontró un estudio de Sven Drefahl, de la Universidad de Estocolmo, que estudió a parejas de 50 años y más. La investigación encontró que los hombres con esposas más jóvenes viven más años, mientras que las mujeres que tienen parejas con mucha diferencia de edad, tienen una peor tasa de supervivencia que aquellas que tienen parejas de la misma edad, no importa si la pareja es mucho más joven que ellas o mucho mayor que ellas. Esto puede deberse a que un hombre sano, edad aparte, es capaz de atraer a una mujer más joven, mientras que, por su parte, una mujer mayor depende menos de la energía de su pareja que un hombre, quizá a eso se deba su menor tasa de supervivencia.

Sea como sea, es muy poco probable que una pareja deje que su diferencia de edad afecte sus deseos de relacionarse si hay interés de ambas partes, así que puedes tomar esta información como mero dato anecdótico o para ajustar el perfil de lo que buscas en las apps de citas.

Al final, eres tú y la persona de la que te enamores quienes van a decidir si entablan una relación a largo plazo, o no. Si comparten metas, intereses, valores, son capaces de negociar y no les importa el qué dirán, la edad es lo de menos.

COMPARTIR