Juan José Romero 

Chilpancingo, 25 de octubre del 2021.- Policías comunitarios disolvieron a balazos una asamblea en el municipio indígena de Xalpatlahuac, donde se evidenciaba que los integrantes de ese grupo de civiles armados han cometido excesos en su actuar, a partir del mes de agosto en que fueron presentados como los elementos que darían seguridad a los pueblos.

En el centro de Xalpatlahuac se llevaría a cabo una asamblea en la que los habitantes ratificarían a los policías comunitarios para que se siguieran haciendo cargo de la seguridad en algunas localidades, sin embargo varios pobladores reclamaron que las autoridades comunitarias cometían excesos y no debían continuar en esa tarea.

Cuando la discusión empezó a subir de tono, los integrantes de la llamada Policía Comunitaria realizaron disparos al aire y disolvieron la asamblea.

Los policías comunitarios se presentaron ante la población de Xalpatláhuac el pasado mes de agosto, con el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para iniciar un proceso de asambleas y determinar si serían aceptados por la ciudadanía.

Los civiles armados respondieron con balazos al aire los reclamos de la población y de los propios policías municipales, durante la misma reunión, en la que se encontraba hombres y mujeres integrantes de los comités de colonias, la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado y representantes de la casa de justicia de Espino Blanco, perteneciente a la CRAC.

La asamblea no se pudo llevar a cabo luego de que los civiles armados, quienes se autodenominan policías comunitarios, hicieron varios disparos al aire. P

COMPARTIR