Guillermo Hernández Acosta

Campesinos de la parte media y alta de la sierra de Atoyac de Álvarez buscan que el gobierno federal, asi como subsidia el programa del fertilizante, subsidie el maíz para que los campesinos puedan tener mejores rendimientos y competir con las empresas transnacionales.

Lo anterior luego llevar a cabo un evento en una parcela demostrativa de maíz híbrido 100% orgánico en la comunidad del Escorpión en la zona serrana de  Atoyac de Álvarez, sede de las demostraciones regionales donde además participaron campesinos de Coyuca de Benítez, San Jerónimo.

Norma Mesino Mesino, lider fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), dijo que como organización están pugnando por el beneficio de los campesinos con la variante de la petición al gobierno federal y estatal subsidie al 100 por ciento este grano básico.

Explicó, que las parcelas demostrativas han arrojado resultados importantes porque es de calidad tanto para la alimentación de los humanos como para el ganado y puso como ejemplo el maíz amarillo para engorda del ganado y el maiz blanco para consumo y comercialización de los humanos.

Abundó que las empresas transnacionales venden a las tortillerias maíz transgénico y la intención, al ser un maíz hibrido y orgánico tiene mejores rendimientos y calidad para el consumo humano y de esta manera las empresas tortillas les compren a los campesinos de la región.

Mesino Mesino, indicó que ellos año con año siembran maíz y frijol para consumo y para comercializar como sustento principal y hoy mas que nunca el gobierno debe subsidiar este producto 

En este evento, estuvo como invitada la regidora de salud Juani Guzmán Reyna, quien resaltó la importancia de la actividad sobre todo porque se ocupan de una parte esencial que es la salud de las personas al promover un grano 100 por ciento orgánico.

COMPARTIR