Las criptomonedas han demostrado que el dinero digital tiene un lugar importante en el mundo financiero del futuro. Su presencia ya es tan grande que diferentes gobiernos están analizando la posibilidad de lanzar su propia moneda digital. Tal es el caso de México.

Esta mañana, Banco de México (Banxico) anunció que tiene planes de lanzar una moneda digital para 2024. La institución señala que considera de “suma importancia” adoptar esta nueva tecnología para tener una infraestructura de pagos que ayude a la inclusión financiera en el país.

“El Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, anunció el gobierno en Twitter.

Un punto importante es que la moneda digital de México no será una criptomoneda como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin. Si bien el movimiento está claramente inspirado en el auge de las criptodivisas, la realidad su apuesta es diferente.

Declaraciones de Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico, parecen indicar que la moneda digital de México tendrá el respaldo del banco central. Con esta diferencia, la moneda digital de México se alejará por completo de propuestas como Bitcoin, las cuales buscan ser descentralizadas. Así pues, aunque se trata de un movimiento claramente inspirado en el mundo cripto, sus objetivos son fundamentalmente diferentes.

“Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino [que deben] ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio, pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, aseguró el gobernador del banco central”, fueron las declaraciones de Díaz de Leon en la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021.

COMPARTIR