Por Juan José Romero

El Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso local por la glosa por el Tercer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que la deuda pública en el estado se redujo en un 44. 4 por ciento.

“Hemos cumplido con los compromisos heredados logrando una reducción histórica de 44.4 por ciento de deuda directa de largo plazo, reduciéndola en 606 millones 444 mil pesos en solo tres años”, expuso

Con esto, dijo el funcionario estatal, el nivel de endeudamiento del estado ha sido positivamente valorado por al menos tres agencias calificadoras internacionales.

Las calificaciones de agencias como Standard & Poors entre otras han colocado al estado entre las 8 entidades con mejor nivel de deuda en México.

Aunado a esto, Segura Estrada comentó que Guerrero, ha mantenido un semáforo verde del sistema de alerta lo que, mantiene un nivel de endeudamiento sostenible.

Reveló que el gasto púbico, esta dirigido a disminuir costos innecesarios pero enfocados en rubros como educación, salud, infraestructura y seguridad pública.

Destacó que en este Tercer Informe de Labores enfrentaron lo que calificó como “un duro impacto” al inicio de año por el impacto del huracán Otis, pero con la implementación de “acciones transparentes”, se encamino a alcanzar la “justicia social”, apuntó.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de la diputada del PAN, María Irene Montiel Servin, el Secretario de Finanzas informo que el gobierno del estado “heredó” un déficit de 27 mil 816 millones de pesos; solo al ISSSTE se le adeudaban recursos por el orden de los 14 mil 200 millones de pesos y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 5 mil 119 millones de pesos.

“No había con qué pagar eso que menciono, aguinaldo prestaciones y además una serie de obligaciones por pagar a diversos proveedores es ahí el inicio y es ahí que se tomó la decisión lógicamente de obtener créditos bancarios no había otra manera no había rescate financiero de la federación y tomamos esa decisión porque no nada más eso nos dejaron adeudos de administraciones pasadas sin especificar de dónde el origen”, indicó.

Aunado a esto, informó que durante el año 2024, de enero a octubre se les han descontado de las participaciones al gobierno del estado, el monto alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, “es decir no restan de las participaciones y es una serie de elementos que conforman esos descuentos”.

Con las deudas que se tienen al ISSSTE y al SAT, “la Federación se cobra lo chino y en promedio de 80 a 90 millones de pesos es lo que nos cuestan del SAT y del ISSSTE aunado a que la Federación otorga lo de las participaciones estimadas en forma quincenal sin embargo mensualmente revisa y nos dice si nos dio mas o nos dio nos menos”, indicó.

Por ello justificó las decisiones que han tomado y que para muchos dijo, “no son agradables para muchas áreas”, pero remarco que siempre atienden los temas proyectados principalmente de operación del gobierno del estado, apuntó.

La deuda que actualmente enfrenta el estado es por el orden de 3 mil 100 millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año, es decir, pago de salarios y prestaciones.

“Cuando obtenemos precisamente los créditos bancarios a corto plazo no nos incrementen las tasas de intereses que nos cobran la deuda actual que se obtuvo en el mes de noviembre se contrató con tres diferentes bancos la sumatoria fueron de 3 mil 100 millones de pesos que está por abajo de la posibilidad que nos permite la ley de disciplina financiera estamos aún todavía con un margen sabemos que pues debemos continuar con ese esfuerzo de control principalmente de los gastos esperando también que ya no se nos retenga se nos descuente de las participaciones cantidades importantes”, indicó.

En su exposición dijo que en los periodos de octubre y diciembre del 2023 y de enero a septiembre de 2024, se presentaron un total de 248 informes que permitieron verificar el cumplimiento de las normativas estándares financieros, “consolidando así la confianza en el manejo transparente de los recursos públicos”.

No obstante, aseguró que en el rubro de ingresos, octubre del 2023 a julio 2024 fue de al poco más de 70 mil millones, lo que significa un incremento del 9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En el primer semestre de este año, mencionó que el gasto ejercido, alcanzó 42 mil millones 763 mil pesos, lo que representa el 52.8 por ciento del presupuesto actualizado de los más de 80 mil millones de pesos aprobados para este 2024.

Detalló que se han destinado a mil 237 millones, a educación, lo que representa un incremento de 14 por ciento respecto al año anterior, destinados a reducir las desigualdades educativas.

En materia de Salud, informó que se destinaron 14 millones, 4 por ciento mas que el 2023, dirigidos a fortalecer la infraestructura y los servicios médicos en todo el estado.