Enfoque Informativo
La situación sobre el terreno tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria el lunes es “más desastrosa” en Siria, según el director de país en Gaziantep, Turquía, de la Fundación de la Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS).
“Es una situación desastrosa tanto en Turquía como en Siria, aunque en Siria es más desastroso”, dijo el Dr. Bachir Tajaldin este martes.
Más de una década de conflicto en el norte de Siria ha fomentado “una mala situación económica” que hace muy difícil responder a la crisis actual, manifestó Tajaldin.
Por el contrario, “la situación en Turquía está coordinada a través de un gobierno muy bien asentado”, explicó, y agregó que en el norte de Siria “la mayoría de los servicios son proporcionados por las ONG” debido a la falta de inversiones a largo plazo en recuperación temprana e infraestructura.
Cabe destacar que, el noroeste de Siria, que ha sido afectado por el terremoto, ha estado luchando desde la guerra civil del país. Varias partes, incluida Idlib, todavía están controladas por rebeldes antigubernamentales.
“Ayer (en el norte de Siria) evacuamos dos hospitales de maternidad debido al impacto físico del terremoto en la infraestructura”, agregó Tajaldin.