Enfoque Informativo

Ante la inflación más elevada en los últimos 21 años, el gobierno buscó el apoyo de las empresas de consumo, entre ellas los supermercados, para poder combatir esta situación, acordando ofrecer productos de la canasta básica a precios estables, siendo las marcas blancas (también conocidas como propias) la principal herramienta para cumplir estos compromisos.

Pero la estrategia va más allá, especialistas del sector ven la posibilidad de que no solo se puedan encontrar en los anaqueles de los súper, sino que además puedan llegar por medio de terceros (empresas mayoristas) a tiendas de conveniencia, pues son productos más económicos que las marcas populares.

“En los años de mayor índice inflacionario en México es cuando las marcas propias se inventaron y empezaron a crecer, se convirtió en una herramienta de todo este crecimiento. La canasta básica puede subir entre 20 y 40 por ciento más que la inflación”, describió Marc Monsonego, vicepresidente de Capgemini .

El especialista destacó que los supermercados utilizan esto como una herramienta para frenar “un poquito” el aumento de precios en su ticket promedio a los clientes y para atraer más personas a sus tiendas, pues definitivamente tienen que crecer. “Una marca que tiene una buena presentación que es 20 por ciento más barata que la que está pegadita, pues te vas a atraer”.

La consultora Kantar indica que las marcas propias muestran crecimientos de 30 por ciento en tiendas de autoservicio y de clubes de precio, donde están mayormente posicionadas, situación que pueden replicar en la popularmente llamada tienda de la esquina.

“Este crecimiento venía antes de la pandemia, pero aun cuando aumenta de esta forma, en México todavía no es tan importante como en otros, por ejemplo en Europa en donde llega a pesar hasta 50 por ciento en algunas tiendas de todo lo que se vende, pero en México pesa alrededor de 8 por ciento en promedio”, expuso Lilia Valdés, directora de servicio a clientes de la división Worldpanel para la investigadora de mercados Kantar México.

Agregó que también hay tiendas de conveniencia pero que son de cadena como Oxxo y 7 Eleven que inventaron sus propias marcas propias para sostener sus ventas.

“Las tiendas de conveniencia lanzaron su marca profesional en algunos productos como agua, botanas y algunos otros también. Vemos incluso farmacias que tienen su marca propia, no solo en medicamentos, sino también en productos de consumo masivo; las tiendas de mayoristas en algún momento podrían distribuir marcas propias del canal moderno y para que lleguen a formatos más tradicionales”, explicó la directora de Kantar en el país.

“Las tiendas de conveniencia lanzaron su marca profesional en algunos productos como agua, botanas y algunos otros también. Vemos incluso farmacias que tienen su marca propia, no solo en medicamentos, sino también en productos de consumo masivo; las tiendas de mayoristas en algún momento podrían distribuir marcas propias del canal moderno y para que lleguen a formatos más tradicionales”, explicó la directora de Kantar en el país.

Potencial

Durante 2020, Organización Soriana tuvo un crecimiento de 23 por ciento en el segmento de marca propia, impulsado principalmente por la sobre demanda de productos básicos y los que podían almacenarse en el hogar, derivado del confinamiento, la escasez en la disponibilidad y la volatilidad en el precio de los commodities.

Desde el año pasado, la demanda de estos ha sido similar a años antes de la emergencia sanitaria.

“En el inicio del 2022 establecimos un plan más agresivo de negociación de volúmenes, condiciones y costos de los productos de la canasta básica para ofrecer una opción muy competitiva a nuestros clientes y continuamos con ese esquema de negociación en el resto de los productos, lo cual nos ha traído un incremento acumulado de doble dígito en las ventas de marca propia, derivado de la contracción en los ingresos en los hogares como consecuencia de la pandemia”, señaló Gabriel Baldini, director comercial para Soriana Híper y Súper.

Hoy, la empresa participa en más de 80 categorías, con un catálogo de más de 2 mil productos de marcas propias. Sostienen que la relación de valor, calidad y precio es el atributo que genera lealtad en los clientes.

Gabriel Baldini señaló que ante la complejidad económica, la firma redobló esfuerzos por mantener su competitividad en el catálogo de marca propia, para lo que buscan eficiencias en los costos de producción, empaques, transportación y exhibición para mantener precios.

De acuerdo con el Consumer Insights Q122 de Kantar, en el primer trimestre del año aumentó de 4 a 4.9 por ciento la frecuencia de compra de marcas blancas, siendo alimentos y bebidas los de mayor incremento.