Juan José Romero

Ante la petición de algunos cabildos para que les fuera autorizado un presupuesto adicional para el pago de laudos, existe la inquietud de que los ayuntamientos contemplen en su Presupuesto de Egresos una partida especial para ese rubro, señaló el diputado Joaquín Badillo Escamilla.

El morenista adelantó que las problemáticas por adeudos de laudos laborales en los ayuntamientos continuarán y serán cuestiones que heredaran a sus sucesores, por lo que ya hay la inquietud de proponer que sea el Ayuntamiento una vez analizado su presupuesto se amplié.

Y es que no hay ningún Ayuntamiento que prevea esa situación en sus propuestos, “aquí habría que solicitar a los ayuntamientos con anticipación que en sus presupuestos ya consideren esta partida que no sería una partida, sería un rubro, tal vez un concepto donde ya tengan un presupuesto de lo que su parte jurídica les diga en cuanto a los laudos”, expuso.

Esto podría ser analizado y autorizado en el presupuesto de los ayuntamientos y que tengan destinados recursos para cubrir estos adeudos, señalo el legislador local en entrevista.

Sin embargo, recalcó que no es posible aprobar que los ayuntamientos tengan una partida presupuestal especial para el pago de laudos, manifestó el diputado Joaquín Badillo, tras señalar la negativa que hizo el Congreso a peticiones de varios ayuntamientos por adeudos millonarios por este concepto.

El legislador recordó que en la sesión de la semana pasada, los diputados que integran la actual Legislatura se tocaron el tema donde dijo las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que el Congreso autorice a los municipios un presupuesto adicional exclusivo para el pago de laudos.

“Estamos hablando de cantidades millonarias en donde los municipios no cuentan con una partida presupuestal que digamos adicional para cubrir laudos de este tipo, cada presidente cada presidenta municipal que inicia una administración independientemente de los problema conflictos situaciones adversas, lo cual es complejo”.

Dijo que como diputados dieron respuesta a estas peticiones, y en un análisis de la Ley 231, no es procedente autorizar un crédito exclusivo para un pago de laudo ya que la ley de la materia señala que estos recursos deben ser para inversión, por lo que un laudo no puede ser considerado como un tema de inversión en los ayuntamientos.

Agregó que el Congreso no es vinculante para este tema específicamente para resolver, y no está facultado de acuerdo a la ley a autorizar partidas presupuestales especiales para este tema en particular.