Por: Juan José Romero

La demanda de aumento salarial que exigen, impacta de manera directa las finanzas del municipio

El Secretario de Finanzas del Municipio de Chilpancingo, Francisco Apreza, señaló que algunas demandas de los trabajadores de la sección 14 del Sindicato Independiente no se pueden cumplir, entre ellas refirió que, los trabajadores que tengan problemas de alcoholismo se les pueda otorgar un permiso de 3 meses con goce de sueldo y que los días 31 de cada mes no se trabajara.

“Estas situaciones yo les digo que sobre pasan el techo presupuestal y que es complicado y como medida de presión es la toma de calles y todo eso, no va a ser que lleguen más recursos al municipio, al contrario”, expuso.

Además comentó que la demanda de aumento salarial que exigen impacta de manera directa las finanzas del municipio, no obstante, reveló que en las mesas de trabajo que se han registrado donde se han desahogado algunos asuntos de índole administrativo pero en lo que se refiere a la parte económica, “se frenó”.

Entre las demandas que plantean dijo el funcionario municipal se encuentra en aumento en la primera del seguro de vida de 200 a 500 mil esos la prima, “y yo les comentaba que anteriormente tenían asegurado a 500 trabajadora y hoy se tienen asegurados a 2 mil 971 trabajadores administrativos y operativos”.

El costo que esto represente agrego es de 4 millones de pesos por año, siendo la petición de los quejosos de 15 millones de pesos, es decir, 11 millones más dinero con el cual aseguro no cuenta el ayuntamiento capitalino.

“La siguiente (demanda) es el salario mínimo, en el 2022 se voltio a ver a los trabajadores que estaban por debajo del salario mínimo del 2022, en dos etapas se llego a su nivelación, en noviembre el 50 por ciento a todos los trabajadores sin excepción de ningún sindicato y el otro 50 en el mes de enero, se cumplió esa parte, lo que ellos están solicitando es la nivelación en el 2023”.

Sin embargo, de este Sindicato Independiente que lo integran 922 y solo son 17 trabajadores que se encuentran en la situación de salario mínimo, teniendo en sus percepciones, el concepto de sueldo y el concepto de complemento adicional, este último, dijo no está dentro del catálogo de prestaciones autorizadas.

Con este concepto generado en administraciones pasadas, puntualizó el funcionario municipal se beneficio a trabajador y patrón ya con él, el patrón no tiene obligación de pagar aguinaldo de fin de año y para el trabajador no se descuenta cuota sindical, ISSSPEG, “pero ambos son parte del sueldo, sumados los dos, rebasa el salario mínimo”, aseguró.

Agregó que los 17 trabajadores por los cuales reclaman hoy su nivelación se tienen programado para octubre, regularizarlos y con ello quedarían regularizados todos los trabajadores del Ayuntamiento.

Actualmente el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene 6 sindicatos a los cuales, los beneficios se distribuyen de manera equitativa y no solo a uno, como es el caso de los del Sindicato Independiente con esta exigencia de aumento salarial.

Francisco Apreza señaló que el cierre del Ayuntamiento ha ocasionado una merma en las finanzas de la comuna capitalina, pues por cada día que se ha mantenido cerrado el ayuntamiento se deje de percibir más de 300 mil pesos, diarios ya que diariamente la recaudación oscila en los 50 mil pesos.

Y a pesar de los módulos instalados en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, se continúa dejando de percibir recursos para el ayuntamiento, lo que perjudica a los trabajadores porque con las participaciones que recibe el municipio no se cumbre la nómina, sino que se complementa con la recaudación de los diversos servicios que se ofrecen lo que ha retrasado el pago de la nómina, apuntó.

COMPARTIR