Enfoque Informativo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que la implementación de programas de bienestar y créditos para las comunidades más vulnerables han ayudado a sacar adelante a la economía de México, afectada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Luego de exponer las acciones federales para hacer frente a la pandemia (que actualmente registra su quinta ola), el mandatario dijo que “expertos conservadores” le planteaban implementar un modelo de rescate económico basado en contratar más deuda pública.

Sin embargo, él negó apostar por dicha estrategia que implicaría destinar el presupuesto públicos para pagar los intereses. En su lugar, afirmó, reenfocó aquellos recursos a incrementar los proyectos sociales y créditos del bienestar.

“No vamos a endeudar al país. Vamos a cambiar la estrategia. Vamos a ayudar abajo, nada de ‘arriba para abajo’. Nada de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo. Váyanse al carajo con ese cuento”, señaló en conferencia desde Acapulco, Guerrero.

De esa manera, el tabasqueño anunció que en la entidad guerrerense se han otorgado más de 3 millones de créditos a la palabra; resaltando que las remesas también influyeron para la recuperación económica.

“Es un dinero que llega abajo (…) Este año sigue aumentando el monto de remesas y se va a llegar a una suma histórica de 60 mil millones de dólares”, declaró ante los asistentes y la prensa, afirmando que México ya habría recuperado el crecimiento financiero al nivel de pre-pandemia.

Incluso, el Jefe del Ejecutivo presumió que, de igual modo, la creación de empleos llegó al mismo número de los reportados antes del arribo del coronavirus al país: En total, señaló, se cuentan con más de 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social.

AMLO volvió a reconocer un aumento en los contagios por el Covid-19

En otro momento de la conferencia, el mandatario volvió a jactarse de la estrategia Federal para “sacar adelante” al país durante la pandemia de Covid-19.

“Yo diría que vamos bien a pesar de los pesares”, declaró haciendo énfasis en que la nueva ola de contagios no registran la misma intensidad que las primeras y tampoco se cuenta con el número de hospitalizaciones y muerte.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en las últimas 24 horas se contabilizaron 16 mil 214 casos nuevos y 23 defunciones, ambas cifras menores que el viernes 24 de junio. Actualmente, se tienen registrados 108 mil 502 casos activos en la república.

Con ello, los números de acumulados aumentan a 5 millones 956 mil 732 casos y 325 mil 576 muertes totales desde que inició la contingencia sanitaria en el país.

COMPARTIR