Por: Juan José Romero

Sería un retroceso en detrimento de los menores en educación básica: Representante de la Unión Nacional de Padres de Familia

Como alarmante calificó el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, David Tapia Bravo, la implementación del modelo educativo llamado la Nueva Escuela Mexicana, cuyo contenido de los libros de texto podrían confundir a los menores de edad a quienes se pretende “enseñar” lenguaje inclusivo, pues los daños serían irreversibles, consideró.

“Nosotros como Unión Nacional de Padres de Familia desde un principio hemos mantenido, y no nada más con esta administración, con administraciones anteriores de que todo el proceso de la elaboración de los libros de texto, se hagan de acuerdo a ley, que quiere decir, esto que se hagan de acuerdo a los contenidos, a los planes y programas de estudio establecidos”, indicó.

Aunado a esto que dichos libros de texto, se hagan en base a la opinión de expertos, y se exponga ante asociaciones civiles expertos en la materia e incluso se convoque a los padres de familia para que emitan su opinión, pero hasta el momento la autoridad educativa no ha mostrado el contenido de los libros de texto, reprochó.

Y aunque las autoridades aseguran que emitieron en su momento una convocatoria, Tapia Bravo señala que nadie dijo nada al respecto, incluso apuntó que los maestros disidentes de la CNTE sección Chiapas, y en el caso de Guerrero, la CETEG, han manifestado su negativa a utilizar los libros de texto el próximo ciclo escolar, “eso da muestra que la Secretaría de Educación Pública no hizo el procedimiento correcto”, indicó.

“Y hoy quieren imponer a nuestros hijos así lo voy a catalogar como una imposición de los libros de texto, cuando nosotros observamos que adolecen de muchas ambigüedades, de muchos errores en sus contenidos, en su desarrollo”, aseguró.

Como ejemplo mencionó que en la materia de matemáticas, en el primer grado se suprimió un libro de alrededor de 250 páginas ahora son entre 11 y 14 páginas en el libro llamado “Nuestros Saberes” en el primer grado de primera, donde han detectado errores temáticos y pedagógicos lo cual consideró causará un daño a los menores de educación básica.

Otro apartado dijo es lo que tiene que ver con el “lenguaje inclusivo” que ahora tienen en su contenido estos libros y que podría causar confusión entre los menores porque no están familiarizados con los términos de “todes”, que se suman a todas, y todos, con lo que no están de acuerdo con lo que llaman ideología de confusión de género, “porque están utilizando la terminología que muchos niños en ese proceso de desarrollo mental aun no entienden, no comprenden este tipo de situaciones, en donde hoy nos están impregnando ideología de género”, reiteró.

Remarcó que biológicamente se sabe que hay dos géneros, hombre y mujer, por lo que considera que palabras como “todes” generará confusión entre los menores, “claro lo que promueven en el fondo es una ideología de género que es donde los niños, le enseñan que aparte de hombre y mujer hay todo un numero de géneros, en donde si nos preocupa es lo más lamentable le empiecen a generar esta confusión”, apuntó.

Mencionó que con esto las autoridades educativas a nivel federal están actuando presuntamente al margen de la ley toda vez que hay un ultimátum del Poder Judicial para rediseñar el contenido de los libros de texto para el próximo ciclo escolar.

Tapia Bravo subrayó que con este “modelo educativo” habrá un retroceso en la enseñanza aprendizaje de los menores de educación básica, aunado que se trata de un “error grave” que se esta haciendo con lo que insistió es una imposición ideología.

“Los niños necesitan que se les enseñe ciencia, que se les enseñe matemáticas, bilogía, historia, civismo, ética para un pleno desarrollo de su conocimiento de su inteligencia, de su proceso cognitivo que tenemos que cuidarlo para que tengamos buenos ciudadanos el día de mañana”, recalcó.

Por ello consideró que todo este proceso del nuevo modelo educativo se está haciendo de manera secreta porque nadie conoce los libros de texto, sin atravesarse a darlos a conocer antes de ser impresos, y ahora “nos quieren recetar a como dé lugar”.

¿Habrán de recurrir a medidas legales para tratar de frenar esta imposición?, se le cuestionó.

-“De hecho nosotros tenemos ya como Unión Nacional de Padres de Familia, presentamos nuestros amparos y de hecho el 22 de mayo, nosotros hicimos un reconocimiento al Poder Judicial por el fallo que se nos otorgó respecto a las demandas que presentamos, ahí un juzgado federal de distrito de la Ciudad de México nos dio la razón y solicitó a la SEP detener la impresión y distribución de los libros de texto para primaria y secundaria”, aseguró.

Por ello la SEP tiene un plazo de 24 horas para que demuestre lo que se le solicita en este amparo respecto al cumplimiento de los requisitos que marca la ley de la materia, “y no ha habido respuesta”, sostuvo

Anunció que en todo el país se iniciará una campaña de recolección de firmas para pedir al ejecutivo federal, detener la distribución de los libros de texto que asegura su contenido esta fuera de la ley; hasta el momento se tienen 40 mil firmas, pero la idea es recabar más a lo largo y ancho del país.

No obstante, van a esperar si existe un desacato a lo mandatado por el juzgado federal, en el caso de los funcionarios competentes y en caso de existir este desacato la ley, dijo marca sanciones de hasta 9 años de prisión y de ser así tendrá que ser canalizado a la Fiscalía Federal de la República, para que actúe en consecuencia.