Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 19 de octubre del 2021.- Jenny García Marcelo, responsable del Servicio Especializado para la Atención en Violencia Intrafamiliar y Sexual (Sepavi), llamó a las mujeres a tener conciencia y auto explorarse en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el lema “Yo actuó contra el cáncer de mama”.

Actualmente las cifras de muertes por cáncer de mama se siguen disparando debido a que desafortunadamente muchas mujeres esperan hasta el último momento para acudir al médicos cuándo ya se manifiestan síntomas.

Agregó que a partir de los 40 años de edad las mujeres deben hacer suyo el hábito de la auto exploración y de sentir o palpar un cuerpo extraño inmediatamente acudir con un médico especialista y solicitar estudios más completos.

La especialista en conducta humana, abundó que otro problema al que se enfrentan las mujeres es el machismo de sus parejas que no permiten que sus parejas sean atendidas por médicos varones agravando su condición.

Este día, dijo García Marcelo, se conmemora para recordar que siempre hay esperanza y que si se atiende a tiempo la persona enferma puede recuperarse y salvar la vida, “miles de mujeres mueren al día por miedo, que es el principal enemigo de todas las mujeres, es importante no olvidar esto” concluyó.

COMPARTIR