Por Juan José Romero

Están e vías de cumplir con todos los requisitos para que se les pueda asignar los recursos presupuestales

Los municipios de Las Vigas y San Nicolás los cuales recientemente fueron designadas sus autoridades municipales por el Congreso local, se trabaja para que cumplan con todos los requisitos para que a la brevedad puedan contar con los recursos federales que se les asigna a cada uno de los municipios, informó el secretario de Planeación, René Vargas Pineda.

Explicó que en el caso de los municipios de Ñuu Saavi y Santa Cruz de Rincón, que fueron los primeros en aprobarles sus autoridades ya forman parte del presupuesto estatal debido a que desde el año pasado diseñaron una metodología para integrarlos al presupuesto.

El funcionario estatal recordó que los municipios tienen 4 principales fuentes de ingresos: ingresos propios, participaciones federales; Fortamun y el Fondo de Infraestructura Social Municipal que son parte del Ramo 33; estos dos municipios dijo ya saben cual es su techo presupuestal y la cantidad que les toca a cada uno de ellos.

En el caso de Las Vigas y San Nicolás, comentó que están e vías de cumplir con todos los requisitos para que se les pueda asignar los recursos presupuestales, lo que implica hacer una modificación a una serie de acuerdos, los cuales se publican a principios de cada año para definir la asignación de los recursos.

Para ello añadió el funcionario estatal se han llevado cabo reuniones con el secretario de Finanzas y las autoridades municipales a fin de asesorarlos y dar seguimiento a los tramites que tienen que realizar para que puedan estar en condiciones de recibir sus ingresos.

Detalló que los 4 municipios, sus autoridades fueron avaladas para “este momento de tránsito” hacia la próxima elección, y es que a decir de Vargas Pineda no es fácil el paso a seguir, es decir, no es solamente la designación de las autoridades de los municipios como es el caso, sino que tienen que hacer “muchos tramites como por ejemplo, el registro federal de causantes de presidente, del síndico, del secretario, tener autoridades, funcionarios ya designados, apertura de cuentas, del RFC del municipio, es una serie de tramites que necesitamos nosotros para que se puedan transferir recursos, sino nos lo dan, no podemos”, expuso.

Agregó que todos los recursos que se entregan a los municipios llevan consigo un CFDI que es una especie de factura o comprobante fiscal donde dice que recibieron el dinero correspondiente, pero sino cuentan con todos los requisitos antes referidos no pueden entregar nada.

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