Existen prestaciones que los trabajadores deben recibir de la relación laboral que se genera en el transcurso del año y una de ellas es el aguinaldo, por lo que en esta recta final de 2021 tendrás derecho a recibir el equivalente a 15 días de salario, por lo menos antes del 20 de diciembre. Si no lo recibes, tu patrón podría hacerse acreedor a una multa.

“De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las y los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo. Es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre, de conformidad con el Artículo 87 de dicha Ley”, refiere la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La dependencia detalló que quienes no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

¿Qué hacer si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre?

De acuerdo con la Profedet, cuentas con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes tales como las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o locales y/o Tribunales Laborales federal o locales, o los Centros de Conciliación y Registro Laboral federal o locales, según sea el caso.

¿Se aplica alguna sanción al empleador que no pague el aguinaldo?

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones.

La UMA tiene un valor de 89.62 pesos, por lo que la multa sería de 4 mil 480 a 44 mil 800 pesos.

Recuerda que la Profedet “ofrece orientación, asesoría, mediación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo”.