Por Fredid Román Román

Lo de Javier Taja Ramírez es solo el principio de la oleada de renuncias que se prevé empiecen a darse al interior del Partido Revolucionario Institucional, tal y como sucedió durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo en que muchos priístas renunciaron a su militancia de hasta más de 30 años, pero 10 años después regresaron a la querencia.

Seguramente a nadie sorprendió la intempestiva renuncia a su militancia priísta del todo poderoso constructor de caminos rurales y de otras obras durante el sexenio de Héctor Astudillo Flores y no sorprendió porque Javier Taja se mueve de acuerdo a sus intereses y a sus productivos negocios de la construcción.

Lo que no deja de sorprender es porque hasta ayer 31 de enero se filtra la carta de renuncia que con fecha 7 de enero envió Javier Taja al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno exponiéndole su renuncia a su militancia por supuestos vicios que él mismo engendró y  solapó como director de CICAEG.

Y sin temor a equivocarnos, porque contamos con testimonios de trabajadores de ese organismo, encontramos en la ambición por hacer nuevos y más jugosos negocios, el motivo real de la renuncia a su militancia, al aceptar que Los tiempos políticos han cambiado” y efectivamente, ya no le conviene militar en el PRI porque no hay con quien hacer negocios.

Tiene razón Javier Taja cuando en su escrito de renuncia dice que “las costumbres de las herencias políticas a familiares, pagos de cuota política sin trabajo o representatividad, falta de impulso a nuevos cuadros, entre otras, son prácticas que han llevado al PRI al rechazo social y por ende a la derrota”, se fijará acaso en la historia de su hermano Ricardo, que sin antecedentes juveniles de talacha partidista fue candidato a diputado local y federal por el PRI, curules que ganó.

Como director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero durante el sexenio de Héctor Astudillo, Javier Taja fue el directamente responsable de ejecutar la obra pública y de acuerdo a testimonios de trabajadores, el ahora apostata priísta, utilizaba prestanombres para adjudicar las obras a empresas de su propiedad. Una investigación a fondo revelaría muchas verdades sobre al desempeño de Javier Taja en CICAEG.

Pero tocar este tema que por lo que encierra sería muy interesante, no es nuestro objetivo en esta entrega, aunque si sería muy conveniente que el gobierno de Evelyn lleve a cabo una auditoría para conocer lo que es secreto a voces entre los trabajadores de CICAEG.

Muchos priístas esperaban que antes que Javier se fuera del PRI su hermano Ricardo lo hiciera. Por cierto los hermanos Taja Ramírez han recibido muchos beneficios de gobiernos priístas que ya quisieron haberlo recibido militantes convencidos y consecuentes con la ideología priísta, pero bisnes son bisnes.

Quien es convencidamente priísta es Ricardo Taja, incluso aspiró a la dirigencia estatal del tricolor en este proceso de renovación que está viviendo ese partido, pero las canicas no le alcanzaron para hacer ruido. Y se llegó a decir que Ricardo había sido acogido por Movimiento Ciudadano y que Dante Delgado lo quería imponer como dirigente emecista. Le pasó lo que al perro de las dos tortas.

Lo de Javier Taja, era obvio imaginar este desenlace, pues como bien lo dice Rubén Figueroa, “Ya en el PRI no hay negocios que hacer” no al menos en los próximo seis años. Y la novela de Javier ya lo vimos hace 15 años con otros actores. Y no será el único ni el último en renegar de su militancia priísta. Habrá más Javieres y si al tiempo.

ESQUIRLAS

-Mediante un importante convenio de colaboración signado la mañana de ayer entre la gobernadora Evelyn Salgado y el director general de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, el gobierno federal canalizará importantes recursos para diversas obras de saneamiento básico en Acapulco y de infraestructura hidráulica en otros municipios del estado.

-Cuatro días después de la revelación que hiciera Carlos Loret de Mola en Latinus sobre la insultante vida fifi que se da el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal respondió con insultos al periodista y dejó en claro que su nuera “tiene muchos dinero” y que ella se hace cargo de los gastos familiares.

-Los peores enemigos de Morena son los mismos morenistas. Previo al consejo nacional del próximo 5 de febrero, han surgido importantes voces de rebeldía de auténticos fundadores de ese partido que se dicen desplazados por arribistas y oportunistas. Pero el síntoma más grave de la descomposición de este partido es lo que le sucedió a su dirigente nacional Mario Delgado allá en Durango donde morenistas lo huevearon, lo corrieron de una reunión y lo acusaron de corrupto y traidor.

-Mientras diversos sectores de la sociedad vieron con agrado la decisión tomada por las autoridades de impedir que el viernes pasado padres de familia y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaran el control de las casetas de la autopista del sol, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condenó la intimidación que la Guardia Nacional y Policía Estatal realizaron contra los estudiantes de Ayotzinapa. Mediante un comunicado la CNDH condena esos actos intimidatorios.

-Hasta con la cubeta se dieron los seguidores de dos integrantes del Consejo Municipal de Ayutla que se proclaman primeros coordinadores que se equipara a la función de presidente municipal. Los propios ayutlenses culpan al diputado na’savi Alfredo Sánchez Esquivel de provocar este conflictos artificial porque sus intereses son enormes y quiere también ejercer el cacicazgo en la comuna que es la primera en constituirse por usos y costumbres. Los lesionados o difuntos dicen se los colgarán al diputado Sánchez Esquivel.