Por Juan José Romero

Otra de las acciones que han venido implementando es el Programa ahora denominado Dos por Uno

Quien se van a Estados Unidos de Norteamérica creen que al otro lado de la frontera van a vivir, mejor, pero no es cierto, aseguró la secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal.

Por ello el Gobierno estatal echo a andar un programa de para arraigar a los paisanos que migran hacia el norte del país con el otorgamiento de Proyectos Productivos.

“La gente, los que se van tiene la ilusión creen que irse a para allá van a vivir mejor, yo te quiero decir que la gente allá sufre mucho, no es fácil estar allá, no es fácil vivir allá, no es fácil encontrar un trabajo y cuando lo encuentran lo poco ganan, es carísima la vida allá”, aseguró.

Refirió que una renta de un cuarto llega a costar mil dólares la renta, lo que hace mucho más fácil la estadía en el vecino país del norte, no obstante, quienes se van no tiene condiciones en Guerrero ni en México para salir adelante, reconoció.

Y aunque Guerrero no ocupa el primer lugar en migración, pero insistió que es necesario un trabajo integral en donde se trate de concientizar a la gente que se puede salir adelante en Guerrero.

“Tenemos muchos recursos naturales, nada mas es darle seguimiento, si entregamos proyectos verdaderamente se les da la capacitación y el seguimiento para que la gente pueda lograr el objetivo de salir adelante con lo que están haciendo”, indicó.

Otra de las acciones que han venido implementando, dijo Rivera Carbajal es el Programa ahora denominado Dos por Uno, el cual ha permitido llevar obra pública la cual no rebasa el millón de pesos por obra, a las comunidades de origen de los paisanos, “cuando menos los servicios básicos”.

También informó del programa para trasladar cuerpos de personas fallecidas al otro lado de la frontera cuyo costo es de entre 7 y 10 mil dólares y para este objetivo hay instancias dijo que llevan a cabo ciertas tareas como es el caso de los consulados quienes realizan el tramite para el traslado de cuerpos, a la Ciudad de México, posteriormente de la CDMX, a Guerrero toca al gobierno estatal ayudar a los deudos.

“Nosotros tenemos convenio con algunas funerarias de aquí de Guerrero para poder hacer estos traslados que para la gente es una ayuda enorme, quiero decir que un traslado desde Estados Unidos hasta acá a Guerrero cuesta un promedio de entre 7 mil y 10 mil dólares”, refirió.

El año pasado, es decir, en 2023, apoyaron a 99 familias para trasladar el cuerpo de algún familiar, pero solo quienes lo solicitaron, aunque hay límite por el presupuesto que tienen asignados y que el Congreso aprueba.

Cuando el recurso se termina, tiene que recurrir a otras instancias como el DIF nacional y del estado, además de los ayuntamientos, “que también tienen que entrarle porque hay muchísimas personas que fallece allá”, aseguró.

Rivera Carbajal reconoció que el número de cuerpos que son trasladados del otro lado de la frontera son muchos más que 99, sin llegar a un numero mayor a 200, no obstante, dijo que la cifra real la tienen los consulados, pues son los encargados de realizar los trámites correspondientes.

COMPARTIR