Por: Juan José Romero

No siente que el país vaya en el rumbo correcto por la confrontación y polarización, dijo la senadora

La alianza “Va por México” es un “requisito indispensable para que México cuente con una opción frente a la alternativa que representa el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Salinas.

En su visita a Chilpancingo, la política guerrerense señaló que existe una mayoría ciudadana que si bien no se identifica necesariamente con los partidos políticos, pero tampoco se siente parte del proyecto de país que encabeza el partido guinda y que, además, no siente que el país vaya en el rumbo correcto por la confrontación y polarización alentada desde el mismo gobierno.

La también ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunirá con amigos y compañeros de partido, empresarios y organizaciones ciudadanas en un recorrido a través del cual busca construir y fortalecer sus aspiraciones para encabezar la alianza “Va por México” en las elecciones presidenciales del 2024.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación en la casa del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó la necesidad de que esta alianza que impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se amplíe a la ciudadanía, que, insistió no se siente representada por Morena y el actual gobierno federal, ya que así lo ha demostrado en las dos marchas ciudadanas que culminaron en el zócalo de la Ciudad de México.

Dijo que la alternativa que representa la alianza PRI, PAN, PRD, para ser competitiva y generar el mayor respaldo ciudadano, debe “con la ciudadanía que se tiene que ver reflejada en ese proyecto”, aunque aseguró que esto requerirá de un esfuerzo muy importante de suma de reconciliación de reconstrucción institucional y de generar nuevos consensos y nuevos paradigmas para enfrentar muchos retos y pendientes que tenemos en todo el país desde el tema de la violencia hasta el tema de la incertidumbre económica el tema de la pérdida de capacidades institucionales en muchos de los temas que le afectan a las familias mexicanas como es el área de la salud, refirió.

La priista con ideas muy claras y precisas, enfatizó que esta alianza “Va por México no debe ser en términos de partidos que se juntan y se reparten posiciones nada más sino una alianza que incorpore la visión en las inquietudes de todos aquellos que no se sienten representados por el actual gobierno, que se siente, fuera del proyecto de país que ha propuesto Morena y que no les gusta el rumbo del país”, sostuvo.

Este tipo de alianza dijo la hija del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, entre partidos y ciudadanía, recalcó, “no sólo es indispensable, creo que es posible” toda vez que el primer paso ya está dado que es la manifestación política de estos tres partidos de construir este proyecto compartido.

No obstante aclaró que lo expresado por los dirigentes de estos institutos políticos no son decisiones unipersonales, “sino el reflejo de la las militancias que estamos viviendo la necesidad de construir algo más amplio”, apuntó.

Además, puntualizó que en los últimos meses la misma ciudadanía “nos ha dado un mensaje muy claro a los políticos y a los partidos tanto en la marcha del 13 de noviembre como en la concentración del 26 de febrero o en la marcha de las mujeres del 8 de marzo, por lo que los partidos de oposición estamos obligados a escuchar ese mensaje que nos dio la ciudadanía y por eso a mí me parece muy importante el fijar dar un acento decidido en el componente ciudadano de la alianza y de la integración de un gobierno de coalición”, expuso.

Ante el cuestionamiento de que si las mujeres están preparadas para llevar los rumbos del país, Ruiz Massieu Salinas expresó categórica que “las mujeres mexicanas siempre hemos estado listas para asumir las más grandes responsabilidades” y en lo particular dijo traer una experiencia de 30 años en el servicio público y en este sentido, enfatizó: “sí, creo que México está preparado, porque se necesita un gobierno eficiente; es lo que quiere el país y creo que yo puedo encabezar”.

Y puntualizó: “estamos viviendo una realidad de confrontación y polarización alentada desde el gobierno; estamos viviendo a los gobiernos que toman decisiones no fundamentadas en la experiencia, en el conocimiento o en la profesionalización sino en posiciones ideológicas y eso está generando perjuicio para las familias mexicanas que tenemos menos medicinas o menos acceso a servicios de salud, que vivimos situaciones de violencia en muchas de las regiones del país, que todas las familias enfrentan una incertidumbre económica ante la incapacidad del gobierno de hacerle frente a la inflación, pero también de generar empleo y desarrollo y crecimiento económico”.

Por lo mismo, dijo estar segura de que “hoy somos más los que no estamos de acuerdo en el rumbo de las cosas en el país, por lo que las oposiciones tenemos que escuchar a esta ciudadanía que nos está diciendo ponme una alternativa enfrente que pueda yo respaldar en la que crea y que me pueda por presentar un proyecto de nación donde yo me sienta incluido.

En cuanto a quien podría encabezar la alianza PRI, PRD PAN, Claudia Ruiz consideró que no es relevante la militancia de quien lo haga, pero sí remarcó que tiene que ser una persona que garantice la mayor competitividad y mayor capacidad de suma de convocatoria y de inclusión: “creo que más bien tenemos que pensar en términos de lo que el país requiere y parte de lo que el país requiere justamente porque estamos polarizados porque no somos representativos los partidos tampoco de la mayoría ciudadana pues es dejar de pensar en etiquetas y pensar más bien en las soluciones que tenemos que presentarle a la ciudadanía y a un país que tiene sí muchos retos y muchos problemas pero también mucho potencial y muchas oportunidades que estamos dejando pasar”.

Consideró que sería un grave error de estos tres partidos políticos “si no construyéramos una alianza, porque ningún partido político por sí solo tiene la representatividad ni la confianza ciudadana para poder realmente enfrentar en 2024 lo que esencialmente puede ser una elección de estado porque lo hemos visto en cómo se conduce morena desde el gobierno federal utilizando los recursos públicos para apuntalar su proyecto político electoral”, indicó la legisladora federal.

“Yo soy Claudia la buena” y para demostrarlo dice que pone por delante su hoja de vida. La senadora del PRI –heredera de una familia política que está siempre en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador– asegura que su trayectoria –que la ha llevado a ser legisladora, secretaría de Relaciones Exteriores, de Turismo y lideresa del PRI en uno de los momentos más duros de su historia– le ha dado consistencia para levantar la mano y apuntarse a la carrera presidencial: el mismo horizonte que tiene la morenista, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En la sala de su oficina en el Senado, en donde se realizaron varios eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la legisladora subrayó que ella es “la Claudia buena” porque la jefa de gobierno, en lugar de gobernar, hace campaña rumbo a las elecciones del 2024 . También por un tema que le reprocha como mujer: “ha sido poco solidaria con las causas de las mujeres”.

Y para recalcar este reclamo, retoma las palabras de la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, quien solía decir que “seguramente en el infierno había un lugar especial para las mujeres que no ayudaban a otras mujeres”.

“Yo creo que cuando estás en una posición de responsabilidad pública de liderazgo o en una empresa pública, hay que abrirle espacio a las demás mujeres, porque las mujeres nos tenemos que abrir el espacio siempre a codazos”, apunta durante la entrevista, pero también reconoce que la morenista tiene su propia trayectoria y fortalezas.

Ruiz Massieu, quien lideró al tricolor luego de la derrota presidencial en 2018, acepta que a su partido le hace falta un proceso serio de autocrítica y hacerlo de cara a la ciudadanía si es que quiere estar vigente en el futuro. Lo dice a unos meses de que se decida si el PRI —que acaba de cumplir 94 años de existencia— se queda con una única gubernatura o puede retener el Estado de México y Coahuila de la mano del PAN y PRD.

Ella se dice convencida de que lo harán y que en 2024 se le puede ganar a Morena ofreciendo un gobierno de coalición en donde quepan todas las visiones y no solo haya una voz dictando lo que se debe de hacer con el país: “Estamos en la disyuntiva de democracia o autoritarismo”, alerta.

COMPARTIR