Por Juan José Romero

Ante el asedio de grupos delincuenciales que pretenden dijo entrar a las comunidades de esa zona.

Víctor Espino Cortez, Coordinador de Comisariados de la Costa Grande y Tierra Caliente, pidió al gobierno federal la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la parte serrana de la Costa Grande y Tierra Caliente ante el asedio de grupos delincuenciales que pretenden dijo entrar a las comunidades de esa zona.

Entrevistado vía telefónica, dijo que en La Sierra “ni conocemos a los de la Guardia Nacional, solo los vemos bien arregladitos en la carretera a Zihuatanejo, pero para La Sierra ni los conocemos”, comentó.

En días pasados grupos delincuenciales atacaron con drones, comunidades de los municipios de Petatlán y Tecpan, en la línea colindante entre ambas demarcaciones, “dronean tanto de un lado del rio como del otro lado, dronean las dos comunidades, de los dos municipios”, expuso.

Ante esto urgió la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en las comunidades de San Antonio y El Durazno para evitar la incursión de grupos delincuenciales que hasta el momento dijo no han podido entrar a las comunidades.

Espino Cortez reconoció que para los habitantes de este corredor que va desde Santa Rosa de Lima hasta el Durazno en la parte de Tierra Caliente cada vez es más complicado, debido al asecho de los grupos delictivos, “los pueblos ya no hayan ni que hacer la verdad es que se esta complicando mucho, ya llevamos mas de un año con este problema porque esa gente quiere entrar y quiere entrar, están muy necios, porque no pueden avanzar por otro lado, y los pueblos a resistir, antes respetaban un poco al gobierno, porque el Ejército es el único que está apoyando allá arriba, están droneando a los militares también”, expuso.

Ante esta esta situación reconoció que ya hay desesperación entre la población porque ya no existe el respeto hacia los elementos castrenses, “ya tienen tres días droneandolos”, comentó el coordinador de comisariados de la Costa Grande y Tierra Caliente.

Actualmente dijo “dronean” comunidades como El Camarón, El Anono y El Limón; los ataquen van dirigidos a todo incluido el ganado, con bombas incendiarias, con la intención de que los pueblos se queden sin comer, porque aseguró mucho del ganado que había en esas comunidades se lo llevaron, y ahora pretenden que muera para dejarlos sin nada, insistió.

“Es espantar, quitar y que corra la gente, que abandonen la gente los pueblos, para que nadie los vea, que pasen a la Costa Grande, lo que ellos quieren es la Costa Grande”, comentó el líder sierreño.

Pese a los ataques, no se han registrado pérdida de vidas humanas, debido a que se refugian en casas construidas a base de concreto, “y gracias a Dios no hay vidas que lamentar”, así como personas heridas, “y como el Ejército está ahí, no han podido entrar a las casas”.

Espino Cortez informó que, ante esta situación, ya no quieren más diálogo con el Gobierno del Estado, porque a quienes mandan a decir mentiras a los habitantes de las comunidades a pesar de la buena atención que reciben por parte de los funcionarios, “como que sus jefes de ellos no, los mandan, solo les echan mentiras es lo que ven acá, los mandan, pero a la hora de la hora, no se cumple”; recientemente dijo atraparon a un delincuente, el cual pretenden entregarlo a las autoridades.

Dijo además que en la zona solo hay en promedio 4 policías que solo escuchan los bombardeos que hacen con los drones, pero “ellos no salen, sino fuera por el Ejército ya lo hubieran desarmado también a ellos”, indico.

La intención dijo Espino Cortez es dialogar con el gobierno federal de manera directa, aprovechando la entrega de un delincuente que ellos atraparon durante uno de los ataques a sus comunidades, para hacer un llamado al gobierno del presidente López Obrador para que los voltee a ver.

Cuestionó que hasta el momento en más de un año que tiene con este problema, las autoridades estatales, no han agarrado a ni a un solo delincuente, “y aquí hemos perdido mucha gente inocente, gente que sale a sus ranchos, a checar a su ganado ahí los agarran y se los llevan y los matan”, denunció.

Remarcó que: “ahorita la única platica va a ser con el gobierno federal es lo que me están comentando, nos van atender, el gobierno estatal me hablo Francisco (Rodríguez Cisneros, Director de Gobernación estatal) yo le agradezco la atención siempre lo hemos tenido de ellos, pero sus jefes a la hora de la hora, no les cumplen, y ese es el problema que hay”, expuso.

COMPARTIR