Por Guillermo Hernández Acosta
Un día como hoy de hace 63 años el ciclón “Tara”, golpeó con toda su fuerza la madrugada de ese fatídico día causando miles de muertes en la cabecera municipal de Tecpan y el poblado de Nuxco por donde entró el meteoro.
Para muchos fue el fin y el comienzo para otros, formando parte de la historia de nuestro municipio que aún los habitantes siguen recordando que esa noche y madrugada despertaron con un panorama desolador donde el silencio era roto por el llanto de las personas que perdieron a sus seres queridos.
En ese momento, narró Regino Ocampo, la geografía de Tecpan había cambiado radicalmente, el otrora puente que unía a Tecpan y la comunidad de el Suchil estaba partido a la mitad a causa de una enorme roca conocida como “La Tambora” que fue arrastrada por la corriente de agua haciendo pedazos el concreto.
Al mismo tiempo comenzaron a llegar noticias de la comunidad de Nuxco donde la comunidad quedó sepultada y solo sobrevivieron algunas personas que vivían en las partes altas del cerro ya que la creciente del río tomó un cauce diferente llevándose a familias enteras, muchos de ellos, sus cuerpos nunca fueron recuperados.
De esta desgracia muchas familias que sobrevivieron dejaron su tierra y se fueron a vivir a otros lugares donde fundaron comunidades, como el caso de la comunidad 20 de noviembre asentamiento ubicado a unos 8 kilómetros de Nuxco y que celebra este suceso.