Juan José Romero
La Secretaria de Salud en la entidad, Aidé Ibarez Castro urgió a los legisladores locales leyes que permitan la atención de las enfermedades mentales y el envejecimiento de la población guerrerense.
Durante su mensaje durante la instalación de la Comisión de Salud del Poder Legislativo que preside el priista, Olaguer Hernández Flores, la funcionaria estatal lamento que en Guerrero no se tenga la infraestructura para atender a estos sectores de la población
“Necesitamos legisladores capaces de lo que no saben lo busquen en los libros, en las capacitaciones en las personas que tiene y han caminado en esos temas para que se construyan las leyes que garanticen y no se acumule en el futuro la problemática como es el problema de la salud mental”, expuso.
En este sentido refirió que la salud mental es una necesidad urgente para los guerrerenses ya que actualmente no se cuenta con estructura y por ende no pueden llevarse a cabo procesos, siendo los resultados sociales muestran la necesidad en esa área de la salud.
De igual manera urgió en la necesidad de leyes que protejan el envejecimiento de los habitantes del estado, desde el vientre materno hasta los 120 años que “debemos vivir como seres biológicos”, sostuvo.
Agrego: “no hay una ley de protección de proceso de envejecimiento humano en Guerrero, y entran todas las áreas, una ley importantísima que debemos tener que son los aspectos laborales y que los riesgos laborales ya no quedan como antes, un gis para el maestro era un problema, se tiene que profundizar en mejores leyes que garanticen la medición de riesgos en todas las áreas de desarrollo que vaya evolucionando”, señalo.
Al referirse a la intervención que hará en su momento el gobierno federal como lo anuncio el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al estado, dijo obligan a la legislatura y todos los involucrados en como sostener las soluciones de la autoridad federal y como “engrandecer a futuro”.
En cuanto a la pandemia por Covid-19, Ibarez Castro pidió ayuda a los diputados por que la pandemia no termina y los problemas de riesgo no terminan con la llegada del semáforo verde por lo que recomendó continuar con las medidas sanitarias.
“Tenemos que mantener los controles de los programas como paludismo que mañana (sábado) se conmemora el triunfo de control de esta enfermedad a nivel latinoamericano, Guerrero es un ejemplo de control de esta enfermedad con todas las carencias que podamos pensar del pasado, los trabajadores de salud creo que están a la altura de cada momento histórico de la salud en Guerrero”, explico.
Por su parte el presidente de la Comisión de Salud el diputado Olaguer Hernández reitero su solidaridad institucional así como a la gobernadora Evelyn Salgado , “y decirle que estaremos atentos esta comisión de Salud”, sostuvo.
Luego refirió que en 2020 de una población de 3 millones 540 mil 685 las opciones y cobertura para la atención a la salud cubrían un 74.3 % de la población de los cuales el 57.4 fue atendida en hospitales y centros de salud de la Secretaria de Salud, el INSABI y el 12.8 en otras opciones como el IMSS, ISSSTE, Defensa y Marina entre otros tantos por el sector privado.
“No podemos dejar de decir que en los últimos seis años Guerrero ha avanzado en el cuidado a la salud lo cual impacta de una u otra manera en el nivel de vida de la población y el desarrollo del estado, sin embargo, la experiencia que nos ha dejado la pandemia por el Covid-19 nos indica que hace falta mucho por hacer y que debeos hacerlo rápido”, señalo.
Reconoció que los retos en esta materia son grandes ya que las políticas y programas de salud pueden promover o violar los derechos humanos agravando la marginación el acceso a servicios de prevención de los grupos sociales vulnerable que son desfavorecidos y discriminados.
Hernández Flores manifestó además que la discriminación en la prestación de los servicios de salud viola los derechos humanos fundamentales lo que todos están obligados a respectar más aun tratándose de legisladores que son quienes representan.
Por ello señalo que la comisión de salud que preside debe enfocarse en estrategias y soluciones que permitan afrontar y reducir las desigualdades así como las prácticas discriminatorias con el fin de disminuir la pobreza en aras de mejorar el estado de salud de la sociedad.
Menciono que es necesario mejorar los servicios de salud que impacten en la desaceleración de la evolución de los indicadores demográficos, esperanza de vida y mortalidad infantil y entender a la salud como valor.
“Hoy sabemos que la enfermedad ataca a cualquiera no importa la condición social, la edad, o la preferencia sexual, todas y todos sin miramientos estamos expuestos unos más otros menos a adquirir enfermedades mortales, graves o no conocidas por ello la salud no solo debe restringirse a la atención medica hospitalaria sino que se debe atenderse desde la niñez con educación, conocimientos y buenos hábitos”, indico.
En su mensaje, las y los legisladores integrantes de esta comisión se comprometieron a trabajar con responsabilidad para lograr el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de la población, con la ayuda y coordinación de las instancias de gobierno involucradas.
Asimismo, adelantaron que promoverán la ampliación de presupuesto para la mejora de los servicios de salud, con calidad y oportunidad, con suficientes medicamentos y mejores oportunidades para el personal médico, mismo al que reconocieron su gran labor en la lucha contra la pandemia de Covid-19.