Juan José Romero

El Sistema Normativo cuyo objetivo dijo el dirigente de la Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio pretenden impulsar a nivel estatal.

El líder comunitario comento que la consolidación del modelo de gobierno en Ayutla les llevo 12 años consolidarlo y ahora esperan que también sea implementado en Tecoapana y San Luis Acatlan.

“En San Luis Acatlan estamos en proceso de consulta en próximos días y el Tecoanapa está en proceso de organización para discutir un modelo diferentes de democracia participativa, muchos los confunden como usos y costumbres como lo malos, pero usos y costumbres es la decisión del pueblo en un esquema de asamblea”, explico.

Placido Valerio señalo que aseguró que este sistema “abarata” el costo de la política porque con el modelo de partidos políticos es solo “compra de votos, dividir, confrontar y este sistema es unificar”, apunto.

Dijo que en municipios donde está en vías de implementarse este modelo de gobierno los presientes municipales han estado comprando a las autoridades comunitarias con recursos, algo con lo que no cuentan.

Y en este sentido dijo se lo han planteado al Instituto Electoral, es decir, la desigualdad que existe por la falta de recursos para las difusión de la información lo cual ven como una desventaja.

“Ellos tienen dinero, lo hemos denunciado y tampoco nos han dicho nada, estamos pidiendo que hacer el señor dinero que quiere comprar ya ideología de la gente”, expuso Placido Valerio.

Aseguro que para el resto de los municipios comenzaran a competir con este modelo en municipios de la Montaña, “es el proyecto que vamos a encauzar en todo el estado”, sostuvo.

Al cuestionarle el balance del primer trienio del gobierno por sistemas normativos en Ayutla, Placido Valerio dijo que es bueno porque la gente en las comunidades “sienten” que tienen obras, y más avance, sin embargo, reconoció que el problema son quienes Vivian  de los partidos que estaban acostumbrados a manipular y comprar gente, y es ahí donde hay conflictos, pero en general dijo la gente está de acuerdo, por ello se volvió a ganar en la pasada elección por este sistema, subrayó.

No obstante insistió que el problema lo representan quienes regalan desde playeras, y materiales para construcción así como tinacos entre otros, con la ayuda de personales políticos como el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, a quien acusó de violentar los principios de Morena en ese municipio, indico.

Y aunque sigue habiendo observaciones en el uso de los recursos en Ayutla, no son de “gran escala” como anteriormente con el anterior régimen de gobierno con los partidos políticos.

Cuestionado sobre los señalamientos que pesan en su contra de “extraer recursos” para su persona y para Manuel Vásquez uno de los promotores de este modelo de gobierno, Placido Valerio negó que eso haya ocurrido, “que vayan y le pregunten a la administración pasada si yo cobre o no”, por lo que pidió al gobierno del estado practique una auditoria a las administración municipal de Ayutla, señalo.

“No hay nada que se vaya a campo que se compruebe que eso sea, en las comunidades que pregunten si esta la obra o no esta la obra, está todo el silencio, parece no que no podemos criticar al diputado porque se ofende todo Morena, no”, recalcó. Por: Juan José Romero.

COMPARTIR