Enfoque Informativo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, junto a la titular de la Unidad Para la Igualdad de Género de la misma institución, Urbelina Vega Vázquez, inauguraron este viernes el curso-taller “Reeducación con Perspectiva de Género para Hombres “.

Esta actividad enfocada a los trabajadores masculinos del Poder Legislativo tiene como objeto crear conciencia y sensibilizarlos para mejorar sus relaciones tanto en el hogar como en su centro de trabajo.

Además que con la premisa de privilegiar el diálogo como instrumento eficaz para la solución de conflictos y la pacificación y desarrollo de la entidad, se reunieron este miércoles diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En la Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que está realizando el Congreso del Estado en apego a los lineamientos de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es garantía de que “la LXIII Legislatura no generará leyes al libre albedrío, ni por compromiso u ocurrencias”, externó la diputada Leticia Mosso Hernández.

En entrevista, la legisladora reiteró la invitación a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de todo el territorio guerrerense para participar en la segunda etapa de la consulta, que consiste en realizar en sus demarcaciones la respectivas asambleas informativas municipales, con la participación de los representantes de las colonias y comunidades, para que decidan de manera libre, previa, informada y de buena fe qué desean quitar, agregar o reformar en las leyes 777 y 701 en materia de Seguridad y Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Indicó que las y los 46 legisladores de Guerrero están asumiendo el firme compromiso de recorrer los municipios y comunidades junto a sus equipos técnicos, asesores y traductores de las distintas lenguas originarias, para garantizar una amplia participación en la Consulta.

Agregó que se está reforzando el ejercicio con material informativo, mediante campañas de voceo, perifoneo, lonas, spot radiales y televisivos e infografías en los diferentes medios de comunicación, para que sea todo un éxito la segunda etapa, tal y como fue la primera (preconsulta).

Precisó que en este proceso también se cuenta con el apoyo y acompañamiento de personal de diferentes instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la cual es el órgano garante de este importante ejercicio de democracia participativa.

La diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, inauguró el Curso Taller “Prevención de Incendios Forestales y Combate al Fuego”, impartido por el instructor internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Javier Castro Hernández.

Al inaugurar la actividad dirigida a personal del Poder Legislativo y diversas dependencias gubernamentales, la legisladora resaltó la importancia de poder contar con los conocimientos necesarios en esta materia y saber qué acciones tomar en caso de siniestros en los centros de trabajo.

Al evento asistieron el jefe de Seguridad y coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil, Omar Antonio Rodríguez Gordillo; el subcoordinador de la misma, Javier Nájera Ramírez; Eusebio Pérez Almonte, director del Órgano Interno de Control, y Brenda Duque Ramírez, reconocida activista forestal.

COMPARTIR